Empresas

17% de los ingresos de Alpek están en riesgo, según analistas

Debido al impago de la estadounidense M&G Chemicals, la compañía petroquímica Alpek podría dejar de percibir ingresos por unos 839 millones de dólares
Axel Sánchez
13 septiembre 2017 22:24 Última actualización 14 septiembre 2017 4:55
Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

Planta de Altamira de Alpek. (Foto tomada de alpek.com.mx).

El haberle suspendido el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA) a la estadounidense M&G Chemicals por impago, provocará que Alpek deje de percibir ingresos por unos 839 millones de dólares, 17 por ciento de sus ventas totales anuales, anticiparon expertos.

Alik García, analista de Intercam, aclaró que este escenario se dará al asumir que Alpek es el único que suministra PTA a la empresa americana en sus operaciones de Altamira, México y Suape (Brasil), y que además las plantas operen a 100 por ciento de capacidad.

“El impacto para Alpek sería menor a ese monto -839 millones de dólares- por su decisión de dejar de suministrar PTA a M&G, porque estimamos que estas plantas no operan a plena capacidad y Alpek pudiera no ser el único proveedor de la materia prima”, explicó.

Ayer se reveló que M&G Chemicals incumplió en el pago de diversas facturas a la mexicana Alpek, por lo que ésta decidió suspender el suministro de PTA, necesario para hacer productos plásticos PET.

En un comunicado a la BMV, la firma que forma parte de Alfa explicó que, a la fecha, el saldo vencido consolidado de M&G con Alpek suma 49 millones de dólares, aproximadamente 40 por ciento de su saldo total.

Gerardo Cevallos, analista de Vector, dijo que sumado a esta situación, la exposición de Alpek a M&G -considerando las cuentas por cobrar, los derechos de suministro adquiridos y el préstamo- asciende a cerca de 645 millones de dólares, equivalente a 27 por ciento del market cap actual de Alpek.

“M&G es una empresa privada y se desconoce cuál es su situación financiera, aunque el no pago de las cuentas por cobrar potencialmente indica que enfrenta un problema mayor”, indicó.

Ante la afectación que tendrá Alpek por la finalización de su relación con M&G y su incumplimiento de pago, los títulos de la subsidiaria de Alfa llegaron a perder hasta 12 por ciento de su valor durante la sesión de ayer en la BMV.

Para Gilberto García, analista de la correduría Barclays, es difícil evaluar de cuánto será realmente el impacto del problema que enfrenta Alpek.

efectopasajero14
: