Empresas

16 interesados en canales de TV abierta recibirán constancia del IFT

El IFT, que además negó constancias de participación a otros 9 interesados, indicó que los nuevos competidores recibirán estímulos de 15 y 10 por ciento en puntos, respectivamente, en el procedimiento de presentación de ofertas.
Itzel Castañares
13 julio 2017 19:54 Última actualización 13 julio 2017 19:57
TV abierta

TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió constancias de participación a 16 interesados en la licitación de los 148 canales de televisión radiodifundida digital, en tanto que negó constancias a nueve interesados por incumplir con alguno de los requisitos previstos en las bases de licitación del concurso.

La convocatoria incluye 148 canales distribuidos en 123 zonas de cobertura, 25 de ellas con 2 canales. El monto de los valores mínimos de referencia de los canales de transmisión en la presentación de ofertas de los interesados ascendió a mil 527 millones de pesos.

La autoridad reguladora detalló en un comunicado que conforme a los dictámenes técnico-jurídico y de competencia económica realizados por las áreas responsables del instituto, y tras la evaluación de los documentos entregados por los interesados vía electrónica, el IFT determinó su viabilidad así como las localidades en las cuales podrán participar, además de quiénes serán considerados con la figura de nuevo competidor en el mercado de radiodifusión o nuevo competidor en TV radiodifundida.

“En consecuencia, estos nuevos competidores recibirán estímulos de 15 y 10 por ciento en puntos, respectivamente, en el procedimiento de presentación de ofertas, de conformidad con las bases de licitación”, señala el documento.

En el análisis para aprobar las constancias se identificó que los 16 interesados podrán competir por 36 zonas de cobertura a servir en 22 entidades federativas que cubren potencialmente a 67.9 millones de personas, equivalente a 60.48 por ciento de la población total del país.

Así, con la finalidad de entregar las constancias, mañana 14 de julio el IFT publicará en su portal de internet el calendario correspondiente, con lo cual concluye la segunda etapa del proceso que inició en noviembre pasado.

La entrega de constancias se realizará entre el 2 y 4 de agosto próximo contra la entrega del comprobante original de las garantías de seriedad y demás documentación que refieren las bases, mismas que le darán la calidad de ‘participante’ al ahora interesado.

Tras ello, el 14 de agosto arrancará el lapso de presentación de ofertas vía Internet, aunque entre el 7 y el 11 de agosto los participantes tendrán que realizar prácticas en la plataforma, familiarizarse con ella y resolver cualquier duda al respecto de su operación.

“Durante la presente etapa de la licitación el Instituto no revelará la identidad de ninguno de los participantes para evitar cualquier actividad o conducta que pudiera afectar la libre participación, ser precursora de colusión o considerarse como perjudicial para una licitación efectiva o que, en su caso, vaya en contra de cualquiera de las reglas de actuación establecidas en las Bases de Licitación”, explicó el órgano regulador.

Sin embargo, el IFT precisó que una vez que finalice el concurso, se publicará toda la información derivada del proceso.

Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente