Empresas

15% de los medicamentos son falsificados o adulterados: Grupo ASSA

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 06 mayo 2013 15:47

 [Bloomberg] El valor alcanzaría 75,000 mdd anuales. 


Notimex
 
A nivel mundial, cerca de 15% de los medicamentos son adulterados o falsificados, estimó Grupo ASSA.

La compañía de transformación de negocios dio a conocer que el valor de estos medicamentos alcanza un monto de 75,000 millones de dólares anuales, aproximadamente, y las medicinas adulteradas registran un crecimiento de 90 por ciento durante los últimos cinco años.

En un comunicado, refiere que con ello las empresas farmacéuticas ven afectada su rentabilidad debido a este problema, aunado al vencimiento de las patentes y a nuevas reglamentaciones que fomentan la prescripción de medicamentos genéricos.

Entre las diversas consecuencias que esto provoca, Grupo ASSA destaca los recortes en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica, lo cual repercute directamente en una menor fabricación de nuevos medicamentos.

En la actualidad, expuso la firma de consultoría, en procesos de negocios y tecnología existen tendencias en Estados Unidos y Europa, para evitar la falsificación de medicamentos mediante una mejora en la trazabilidad, encaminadas a tener seguimiento a nivel de la mínima unidad de producción, en vez de todo un lote de medicinas.

Ello, puesto que los lotes contienen una cantidad de unidades que generalmente se dividen para su distribución a diversos comercios u hospitales, lo cual dificulta su puntual seguimiento ante posibles eventualidades.

De acuerdo con Grupo ASSA, la industria deberá adecuarse a medida que estas normas se implementen a nivel global y generará la mejora de las operaciones del negocio, así como una mejor imagen de la marca, entre otros beneficios.

Sin importar la solución tecnológica que las empresas decidan adoptar, añade, deben considerar el nivel y velocidad de circulación de su inventario, ya que el sistema deberá funcionar con un ciclo de rotación, previo a la implementación de dichas normas.