Empresas

11 proveedores de Pemex que apostarán por tercera licitación de Ronda Uno

Germán Larrea, Armando Garza Sada, Alberto Bailléres, Carlos Slim, Dionisio Garza y Florentino Pérez, son algunos de los empresarios mexicanos y extranjeros que participarán en la tercera licitación de la Ronda Uno.
Axel Sánchez
13 diciembre 2015 20:27 Última actualización 14 diciembre 2015 12:28
ME. ¿Cuáles son las necesidades de Slim? Watson de IBM se lo dice.

Carlos Slim participará con la firma Carso Oil & Gas. (Archivo)

Entre las 25 empresas mexicanas que participarán en lo individual en la tercera licitación de la Ronda Uno, 11 son proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora buscarán tener sus propios activos.

En una búsqueda realizada por El Financiero se encontró que además de Germán Larrea (con Grupo México), Armando Garza Sada (Newpek), Alberto Bailléres (Petrobal) y Carlos Slim (Carso Oil & Gas), hay empresarios como Dionisio Garza, dueño del fondo Topaz, así como Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) por medio de Iberoamericana de Hidrocarburos, que estarán en la licitación.

Incluso, se encontró que cuatro empresas que van a participar (Jaguar exploración y Producción de Hidrocarburos, Consorcio Manufacturero Mexicano, Newpek y PetroBal) tienen como representantes legales a exdirectivos de Pemex; esto al revisar la lista de asistencia a las visitas que realizaron a los distintos campos a licitarse el próximo 15 de diciembre.

“Ronda

Newpek, parte del conglomerado Alfa, e Iberoamericana de Hidrocarburos, empresa subsidiaria de la española ACS, son las que cuentan con experiencia en la extracción de gas en tierra, pues también están viendo la forma de cambiar contratos que tienen con Pemex para la extracción compartida.

Carso Oil & Gas, Citla Energy, Compañía Petrolera Perseus, Jaguar Exploración y Producción, Petrobal y Tonalli Energía son firmas con casi un año de haber sido constituidas con miras en aprovechar las oportunidades de negocio en la reforma energética.

En la tercera licitación de la Ronda Uno se subastarán 25 áreas contractuales terrestres, donde participarán 36 empresas de forma individual y 46 divididas en 16 consorcios; en total son 79 firmas, de las cuales 55 son mexicanas.

Analistas de Banamex consideran que la contribución potencial del proceso a los ingresos del Estado podría ser considerable si se recuperan los precios del crudo.
“Si la CNH adjudica todos los contratos, estimamos que la contribución potencial de los campos a plena producción oscilaría entre los 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años.

“Tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado unos ingresos por regalías de entre 140 y 200 millones de dólares anuales (excluyendo la recaudación de impuestos corporativos).

A nuestra proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, la producción de los campos a máxima capacidad podría añadir de aproximadamente 340 a 500 millones de dólares anuales en regalías”, refieren los expertos de Banamex.apuesta. Armando Garza Sada participará en el proceso a través de la empresa Newpek.