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100 Montaditos, modelo español resistente a la crisis

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 17 abril 2013 11:7

 [Cortesía]  En México tiene proyectada una inversión de 15 mdd, con 36 unidades franquiciadas. 


 
Adriana Rodríguez / Diana Briseño
 
 
En 2008 el mundo inició un proceso de desaceleración económica que culminó en una de las crisis más graves de la historia. España resultaría ser uno de los países con mayores afectaciones, y 4 años después sigue batallando para reestructurar su economía.
 
Aunque la mayoría de los giros comerciales españoles ha resultado seriamente afectada, también existen casos de éxito, como el de la franquicia 100 Montaditos -de la empresa Restalia-, la cual previó el recrudecimiento de la crisis y se preparó para ella, logrando así mantener un crecimiento significativo a nivel local e iniciando su proceso de internacionalización.
 
De acuerdo con Carlos Pérez Tenorio, CEO de la empresa, la clave ha sido ser empático con las necesidades del consumidor en crisis, que si bien no cuenta con recursos de sobra, busca opciones de esparcimiento que le permitan relajarse.
 
Es por ello que desde 2008 la empresa -que también cuenta entre su cartera de franquicia a La Sureña, concepto que no tiene presencia aún en México- ha venido haciendo reestructuraciones constantes en sus precios, de manera que se han adaptado a la capacidad de pago de sus consumidores, pero sin sacrificar la calidad de sus productos y servicios.
 
"Ya traíamos la experiencia vivida por la crisis de 1993, por lo que nos preparamos para convertirnos en una marca muy competitiva en precio, sin rebajar la calidad del producto. Esto nos ha permitido seguir creciendo, porque mientras en 2008 teníamos 117 unidades, hoy contamos con 240, lo que es una muestra de que la estrategia ha sido la correcta. Además, aún creemos tener un potencial de crecimiento de 100 unidades más en territorio español", afirmó Pérez Tenorio.
 
La internacionalización
 
La empresa ha iniciado su expansión en el continente americano, después de haber abierto dos unidades en Portugal y Francia. El primer local en América abre en Miami, Florida, y hoy en día ya se tienen 10 establecimientos operando en esta ciudad y uno más en Orlando.
 
También está gestionando ya la primera apertura en Washington, en el área de Bethesda y ha otorgado dos franquicias para Nueva York, las cuales se ubicarán en Manhattan y New Jersey.
 
A México llegó hace 15 meses, inaugurando su primer restaurante en La Condesa, en el Distrito Federal, y la segunda unidad, que empezó a operar a inicios de 2013, se instaló en Insurgentes Sur.
 
El proyecto para México es tener 36 unidades firmadas para finales de este año, en poblaciones como San Luis Potosí, León, Guadalajara, Monterrey, Puebla y en la ciudad de México, así como alcanzar los 400 restaurantes en un periodo de diez años.
 
"En México estamos observando una alegría de consumo e inversora, debido a la estabilidad económica. Creemos que es el momento ideal de invertir en el país, lo que finalmente se traducirá en creación de empleos", recalcó el directivo.
 
La inversión proyectada para este año en territorio mexicano es de 15 millones de dólares (con un promedio de 400 mil dólares por unidad), con la generación de entre 18 y 22 puestos de trabajo por restaurante.
 
Asimismo, la firma ha incursionado en otros países del continente, específicamente en Bogotá, Colombia, con dos restaurantes y está trabajando en Santiago de Chile en tres restaurantes, que abrirán en el segundo semestre de este año. Ambas naciones tienen el potencial de albergar 30 unidades cada una en un mediano plazo.
 
Además, la empresa espera poder iniciar operaciones antes de fin de año en Guatemala, y en 2014 arrancar en Perú. El objetivo de la multinacional es contar con 500 unidades en el continente americano para 2016.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
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