Empresas

10 puntos clave
del predictamen
de ley secundaria

En la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones existen elementos como la concesión única, multas para concesionarios que incumplan con los mandatos, la preponderancia y la eliminación de cobros por larga distancia.
Redacción
02 julio 2014 22:40 Última actualización 03 julio 2014 5:0
antena bloomberg

(Bloomberg)

A pesar de que el proyecto de dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones, el cual se discute en el Senado, no tiene grandes sorpresas con respecto a lo aprobado en la Constitución el año pasado o con respecto la propuesta del Ejecutivo, hay algunos temas clave que sí presentan modificaciones.

Uno de ellos son las multas que se aplicarán a los concesionarios que incumplan los mandatos constitucionales. El predictamen aumenta a 10 por ciento la sanción sobre los ingresos de los operadores, mientras que la propuesta de ley secundaria de Ejecutivo consideraba como máximo un 5 por ciento.

No es un porcentaje menor si se toma en cuenta a operadores de gran tamaño como América Móvil, cuyos ingresos en México sumaron 275 mil 600 millones de pesos (mdp) en 2013. De aplicársele la sanción más alta, ésta significaría cerca de 27 mil 600 mdp. La multa más elevada aplica en casos extremos, por ejemplo, para operadores que presten servicios sin concesión.

Otros elementos clave son:

Concesión única. Se reduce el plazo, de 24 a 18 meses, para que los agentes preponderantes puedan prestar servicios adicionales.

Preponderancia. Se determinará la preponderancia con base en la participación de los operadores por sector y no por servicio.

Larga distancia. Se eliminarán los cobros de larga distancia a más tardar el 1 de enero de 2015.

Venta exclusiva de teléfonos. El agente económico preponderante tendrá que abstenerse de celebrar acuerdos de exclusividad en la compra y venta de equipos terminales, es decir, de celulares.
Portabilidad numérica. El IFT eliminará los requisitos para la portabilidad numérica y que se pueda realizar en máximo un día después de la solicitud realizada.

Usuario visitante.
Cuando el usuario se encuentre fuera del área de cobertura de su proveedor de telefonía móvil, éste podrá utilizar la red del agente preponderante.

Monitoreo de redes. El IFT establecerá lineamientos que deberán seguir las autoridades para colaborar en materia de geolocalización de celulares o teléfonos fijos.

Apagón analógico. El IFT deberá concluir la transmisión de señales analógicas de TV en el país, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Facultades. El IFT tiene facultades de autonomía técnica, operativa de gasto y de gestión.​