10 propuestas en vivienda de AMLO, Anaya y Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 propuestas en vivienda de AMLO, Anaya y Meade

COMPARTIR

···

10 propuestas en vivienda de AMLO, Anaya y Meade

Frente al panorama de rezago en este sector, la Canadevi consideró que el próximo presidente enfrentará la mayor demanda de vivienda en la historia del país.

Redacción
19/06/2018

A la fecha, el rezago de vivienda en México alcanza las 9 millones de unidades y cada año aumenta con las 625 mil familias que se agregan a la actividad productiva. Por tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) consideró que el próximo presidente de la República enfrentará la mayor demanda de vivienda en la historia del país.

Según el organismo empresarial, que aglutina a más de 900 desarrolladoras de vivienda, los principales retos de la siguiente administración se centran en las reglas de operación de construcción, programa de subsidios para hogares nuevos, homologación de procesos e inversión en infraestructura, entre otros.

Los candidatos a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y José Antonio Meade coincidieron en que se deben regular las normas jurídicas para el desarrollo de vivienda y los precios de los terrenos.

Sus propuestas también se focalizan en la inversión pública en infraestructura para garantizar el desarrollo urbano de ciudades competitivas, con opciones de movilidad, fuentes de empleo y seguridad.

Expertos recomendaron a los aspirantes a la Presidencia continuar con la política que se inició a partir del Programa Nacional de Vivienda de 2014 -incluidas las reglas de tamaño, ubicación, calidad y construcción-, ya que nuevas medidas desestabilizarían la solidez financiera y flexibilidad del sector.

El 6 de junio la Canadevi se reunió con los coordinadores de vivienda de los tres candidatos y Carlos Medina, presidente nacional de la Cámara, pidió mantener las reglas de operación sin cambios transexenales para dar certeza a la inversión.

La industria derrama cerca de 450 mil millones de pesos anuales, aporta 7 por ciento al PIB, genera 3 millones de empleos anuales e impacta al 88 por ciento de las ramas económicas del país, según el Inegi.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” contempla la construcción anual de un millón de viviendas -para compensar el rezago habitacional-, de las cuales 500 mil se edificarían en el campo para las personas de bajos ingresos y el resto serían hogares del segmento medio para la población con seguridad social.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en este sector se ha descuidado la inversión en vivienda popular, lo que debe revertirse.

“La especulación en el costo de los terrenos ha reducido la construcción de vivienda popular. Necesitamos una política pública y planeación a largo plazo para ver los polígonos en todas las ciudades y que no generen especulación”, añadió.

Otra propuesta de AMLO contempla el impulso del financiamiento de la vivienda mediante instrumentos de bursatilización y de mercados de hipotecas, especialmente para el sector informal.

El abanderado de la alianza “Por México al Frente”, pretende impulsar la autoconstrucción de vivienda y dar solución habitacional urbana en zonas que permitan reducir los tiempos de traslado entre hogar y trabajo.

“El 60 por ciento de la vivienda que se construye en el país se hace directamente por la población y lo hacen progresivamente aunque estén en condiciones de irregularidad en el marco jurídico e institucional, por lo que hay que atender a nivel nacional esta política de vivienda”, dijo el arquitecto Alejandro Suárez, investigador de la UNAM.

Otra propuesta de Anaya, es instrumentar un Sistema Nacional de Vivienda, a fin de incrementar el número de créditos para los derechohabientes, además de atender la demanda no asalariada.

Además, con la implementación del Ingreso Básico Universal (IBU), el incremento salarial, subsidio modernizado, políticas de riesgo del sistema bancario e integración del sistema de pensiones, el candidato plantea aumentar la capacidad de compra para vivienda.

El candidato de la coalición “Todos Por México” propone duplicar la oferta de vivienda durante su administración, pues hay un rezago de medio millón de viviendas al año.

Durante 2017 hubo una oferta de poco más de 555 mil unidades en el país, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Hay que atender el rezago, pero también la demanda futura. Esta parte no está suficientemente contemplada en lo que se hace actualmente en vivienda ni en las propuestas de los candidatos”, dijo Alejandro Suárez.

Por su parte, Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló que las políticas actuales de vivienda han funcionado en los últimos 5 años gracias a la Sedatu y al Programa Nacional de Vivienda.

“Se deben mantener estas políticas a largo plazo para darle certidumbre al sector inmobiliario en el segmento de la vivienda”, agregó Alejandro Kuri.

Placeholder block