Empresas

Las 10 ganadoras
en el entorno de incertidumbre
de los mercados

Estas son las 10 firmas que operan en la BMV que han ganado en el entorno de volatilidad e incertidumbre que impera en los mercados financieros este año, beneficiadas principalmente por los bajos precios del petróleo o un mayor turismo foráneo.
Módulo especial empresas ganadoras. (Especial)

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro]

Las empresas orientadas al consumo y aquellas expuestas a la actividad turística no sólo han sido defensivas, han resultado ganadoras del entorno de volatilidad e incertidumbre que impera en los mercados financieros este año.

Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula una caída de 0.14 por ciento en lo que va del 2015, algunas emisoras registran ganancias de hasta 80 por ciento.

Las 10 firmas con los mayores rendimientos en la BMV son Volaris, con 80 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 55 por ciento; Gruma, con 42 por ciento; Liverpool, con 39 por ciento; Bachoco, con 37 por ciento; Grupo Lala, con 36 por ciento; Walmart, con 29 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con 28 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 27 por ciento; y Aeroméxico, con 24 por ciento.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que la debilidad del peso frente al dólar no ha impactado a todas las empresas por igual, e incluso, en algunos casos les ha beneficiado, ya sea por ser exportadoras o verse favorecidas de los bajos precios del petróleo o de un mayor turismo foráneo.

Las aerolíneas se han visto beneficiadas de una baja en los precios del petróleo y con ello, de la turbosina, que representa el 40 por ciento de sus costos, lo que se ha traducido en mejores márgenes de ganancia, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

“El buen desempeño de los tres grupos aeroportuarios se debe a los viajeros internacionales, los que han marcado el mayor ritmo de crecimiento, lo cual atribuimos al tipo de cambio”, agregó.

La apreciación del dólar frente al peso ha impulsado el turismo extranjero y también ha permitido que las empresas obtengan más recursos provenientes de cuotas aeroportuarias, las cuales están dolarizadas, dijo el analista.

Por ahora, indicó, estas emisoras están en alrededor de 10 por ciento de alcanzar los precios objetivo de los analistas, y no descartó que pudiera venir un ligero ajuste a la baja, aunque la tendencia seguirá siendo alcista.

Las empresas de consumo, si bien suelen destacar como refugio de valor para los inversionistas en tiempos de turbulencia, también han experimentado un buen desempeño por su propia dinámica, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

“Vienen de un año complicado, lo que deja bajas bases de comparación, y luego tienen la recuperación del consumo y el hecho de que no son tan sensibles ante el tipo de cambio o en todo caso les ayuda”, agregó.

Las acciones de empresas como Lala, Gruma, Liverpool, Bachoco y de los grupos aeroportuarios han venido registrando nuevos máximos históricos en la BMV.

AXTEL Y VITRO ‘VUELAN’


Axtel y Vitro son otras emisoras que también han dado fuertes rendimientos por la estrategia de ventas de activos que han seguido, pago de dividendos o la expectativa de que sean adquiridas. Axtel acumula un alza de 110 por ciento y Vitro de 72 por ciento.

A CONTRA CORRIENTE