Empresas

10 empresarios del petróleo


 

Axel Sánchez
 

La reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto perfila a 10 empresarios con potencial para convertirse en los futuros industriales del petróleo en México, de acuerdo con un listado realizado por EL FINANCIERO y analistas del sector.
 
 

La mayoría de las firmas que lideran estos ejecutivos ya tienen negocios con Pemex por un monto superior a 3 mil 300 millones de dólares, mientras que otras adquieren experiencia en la extracción de gas natural y petróleo en el extranjero.
 
 

 
 
 
"Algunos ya están preparados para la operación de plataformas petroleras, por lo que si se asocian con expertos en geología, sísmica e ingeniería para la perforación de yacimientos, podrían entrar como desarrolladores. Ellos mismos contratarían a trabajadores de Pemex", comentó Marcos Giacoman, ex director de finanzas de la paraestatal.
 
 

Armando Garza Sada, originario de Monterrey, Nuevo León, es uno de los que encabeza la lista de los futuros líderes de los hidrocarburos de México. Como presidente del consejo de administración de Grupo Alfa inició la exploración de gas natural en Texas, Estados Unidos, mediante su subsidiaria Newpek. Esta firma explota 281 pozos del hidrocarburo, los cuales no sólo utiliza para abastecer a sus propias compañías, también para vender a terceros.
 
 

Carlos Slim es otro que no podría perderse las oportunidades de una apertura energética. A través de sus subsidiarias CICSA y Swecomex construye y perfora pozos marinos para la extracción de hidrocarburos. Sus compañías no sólo obtienen contratos con Pemex, también ganan proyectos de extracción de petróleo mar afuera; en Colombia, por ejemplo.
 
 

Lorenzo González Bosco, director general de la compañía Oro Negro y representante del fondo Temasek en Latinoamérica, es un empresario que ha mostrado interés por generar sinergias con Pemex, las cuales le han rendido frutos, pues se ha adjudicado la construcción de 8 plataformas de Pemex en el Golfo de México.
 
 

Los hermanos Del Valle, Adolfo y Antonio, son otros líderes que por medio de sus empresas Mexichem y Constructora Latina tienen contratos con Pemex tanto para la proveeduría de servicios, como para la construcción de plataformas petroleras.
 
 

Mexichem realizó una asociación con Pemex y la firma brasileña Braskem para operar el complejo petroquímico más grande de América latina, en Veracruz. En tanto, Constructora Latina cuenta con dos bases completas para cementación de pozos, ubicadas en Mexicali, Baja California y Poza Rica, Veracruz.
 
 

A su vez, Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R, posee la empresa más completa para la atención en producción y exploración de petróleo y gas natural del país, a través de las firmas Perforación Marina, Exploración Marina e Industrial Perforadora de Campeche.
 
 

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, en su calidad de presidente de IEnova, es otro de los personajes que figuran como grandes favorecidos con la reforma, pues opera dos proyectos de gasoductos importantes para Pemex.
 
 
El presidente de Tradeco, Federico Martínez, también tiene amplia experiencia en extracción de hidrocarburos en Guatemala y Estados Unidos, además de tener convenios con Pemex para la renta de plataformas.
 
 
Bernardo Quintana, principal accionista de ICA, es otro de los que ostenta una fuerte inversión en Pemex, simplemente con la construcción del proyecto Etileno XXI.
Finalmente, Adrián García-Pons, cofundador y directivo de la firma Arendal, tiene grandes oportunidades, pues ha participado en 63 por ciento de la construcción de ductos de gas en los últimos 10 años.
 
 
 

También lee: