Empresas

10 datos para conocer mejor a José Cuervo

La empresa con más de 250 años de existencia, y que presentó una solicitud a la Bolsa mexicana para listarse, vende un 75% de su producción en Estados Unidos y Canadá.
Redacción
27 septiembre 2016 12:5 Última actualización 27 septiembre 2016 12:6
Etiquetas
margarita

Los orígenes de la 'Margarita' se remontan a finales de los años 30 del siglo pasado. (Tomada de cuervo.com)

José Cuervo, la mayor productora de tequila en el mundo y controlada por la familia mexicana Beckmann, presentó a la Bolsa Mexicana de Valores una solicitud para lanzar una oferta pública inicial de acciones por un monto no divulgado.

La compañía, registrada como Becle, planea vender acciones públicamente en México y en una oferta privada en Estados Unidos, según el prospecto preliminar de la operación divulgado el martes.

1. En 1758 José Antonio de Cuervo y Valdés obtuvo un título de propiedad por el rey Fernando VI para trabajar comercialmente la planta de agave en sus tierras para la producción de tequila. Años después, en 1795, comenzó a venderse el primer tequila de la marca.

2. En 1852 comenzó la exportación a Estados Unidos, particularmente a California

3. José Cuervo fue la primera marca de tequila en vender botellas individuales. En 1900 José Cuervo y Labastida registra su nombre, José Cuervo, como marca comercial.

4. La firma dice que con su tequila se inventó la famosa bebida ‘Margarita. La historia es que en 1938 en un restaurante de Los Ángeles el mesero Johnny Durlesser vio a una chica bonita una noche, y luego otra noche. La tercera vez que la vio quiso hacer una bebida para impresionarla, por lo que al tequila le agregó un toque “dulce como ella”.

5. Cuervo dice ser la marca insignia cuando se creó el tequila ‘sunrise’ en 1974 de la mano de The Rolling Stones. La bebida habría sido creada en el bar Trident de Nueva York, donde los meseros les prepararon la bebida a los músicos y la cual les acompañó durante toda una gira. The Eagles hizo una canción llamada ‘Tequila sunrise’.

6. La producción del tequila de la marca comienza en los campos en las faldas del Volcán de Tequila, en Jalisco. Luego de siete años de maduración, las plantas de agave son cosechadas y sus núcleos o ‘piñas’ se envían a la destilería La Rojeña –la más antigua de Latinoamérica. Allí se tuestan, muelen y rompen. El extracto resultante se coloca en tanques de fermentación, y por último se destila y se deja añejar en barriles tostados.

7. Actualmente la empresa está bajo el control de la familia Beckmann y es dirigida por Juan Beckmann Vidal.

8. La compañía se ha embarcado últimamente en un plan para transformar la zona que rodea a la ciudad de Tequila, en un destino para turistas y aficionados a la bebida hecha de agave azul.

9. En 2015 cerró la venta de su icónico tequila Don Julio a la gigante Diageo en una transacción que incluyó adquirir la compra de marca de whisky Bushmills, y terminar de manera anticipada el acuerdo de producción y distribución del vodka Smirnoff en México.

10. José Cuervo reportó ventas netas combinadas de 19 mil 817 millones de pesos en 2015 y de 12 mil 192 millones de pesos en el primer semestre del 2016. En tanto, su utilidad neta fue de 1,770 millones de pesos. En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos y Canadá representaron un 75 por ciento de sus ventas, México un 15 por ciento y el resto del mundo un 11 por ciento.