Empresas

10 consejos para hacer crecer su Pyme

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 10 diciembre 2013 5:6

 
 
Ana Martínez Serrano
 
 
Daniel Marcos, director de Gazelles Growth Institute, firma dedicada a la educación empresarial, da 10 consejos a los emprendedores para conseguir que sus negocios tengan un crecimiento acelerado y disminuir complicaciones en los primeros años de operación.
 
Entre ellos se encuentran tener objetivos a largo plazo y ciclos de renovación del equipo, para adaptarse a la dinámica de cambio acelerado del mercado.
 
“Debes tener un objetivo a 10 años para saber a dónde vas y que no te la pases cambiando de dirección”, aconsejó Marcos.
 
El especialista en educación ejecutiva consideró fundamental que los emprendedores tengan una visión a futuro de su compañía con objetivos a largo plazo muy claros, así como Bill Gates se planteó la meta de que hubiese una computadora en cada escritorio corriendo Windows.
 
Para conseguir los objetivos de largo plazo es necesario que los empresarios cuenten con un plan trimestral detallado para evaluar los resultados y los pasos para alcanzar sus fines.
 
La tercera recomendación es ejecutar el plan disciplinadamente.
 
“Las empresas pequeñas y medianas están cambiando constantemente de foco y la ejecución generalmente no es muy buena. Lo que más recomendamos es que tengan un plan y lo sigan”, comentó el directivo de Gazelles.
 
 
La inversión constante en educación también es importante, ya que el mercado global cambia rápidamente. Para Marcos las primeras compañías en implementar los conocimientos son las ganadoras.
 
La siguiente clave es “contratar lento y correr rápido”, pues las Pymes deben tomarse el tiempo necesario para asegurarse de tener a la persona correcta.
 
Los procesos de renovación del equipo anuales también son necesarios para evitar los problemas de operación. El objetivo es conservar sólo al personal que funciona.
 
El séptimo componente de éxito consiste en tener al mejor personal.
 
“Cuando somos emprendedores nos enfocamos en contratar a la persona que nos cobre menos, pero un buen empleado es mejor que tres regulares”, destacó Marcos.
 
Otro factor recomendable es pasar un día a la semana fuera de la oficina para pensar más estratégicamente y no quedarse estancado en la operación del día a día.
 
Por último, comentó que las empresas deben enfocarse en hacer únicamente las cosas en las que son los mejores y ofrecer únicamente esos bienes y servicios a los clientes.
 
 
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