1 de cada 20 pesos gastados en hospedaje van para Airbnb
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1 de cada 20 pesos gastados en hospedaje van para Airbnb

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1 de cada 20 pesos gastados en hospedaje van para Airbnb

La plataforma se encamina a ser más rentable en México que en Brasil, aunque aún debe crecer el número de habitaciones disponibles en territorio mexicano.

El valor del negocio que genera esta empresa pasó de 123 mdd en 2013 a 1,983 mdd para el cierre de 2018 en México.

Aldo Munguía
02/10/2018
Actualización 16/10/2018 - 13:10
La plataforma ofrece precios menores a los hoteles convencionales.

En agosto pasado Airbnb, la plataforma online de hospedaje entre privados, cumplió su primera década en el mundo y 7 años en México, mercado donde los ingresos del alojamiento que gestiona ya equivalen al 11 por ciento de las divisas turísticas que captó el país en el último año, por cerca de 21 mil 336 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Euromonitor, en México el valor del negocio que genera Airbnb pasó de 123 millones de dólares en 2013 a uno estimado de mil 983 millones de dólares para el cierre de 2018.

Dichos ingresos son equiparables al 5.4 por ciento de la facturación total del sector hotelero en 2017, es decir, por cada peso gastado en hospedaje dentro de México, 5 centavos fueron a través de Airbnb.

Para Óscar Ruiz, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el éxito de Airbnb se debe a que la plataforma ofrece precios menores a los hoteles convencionales, y provee alojamiento en zonas en donde la infraestructura hotelera es baja. Un anfitrión que oferta hospedaje a través de Airbnb en México gana, en promedio, 51 mil pesos anuales; mientras que en destinos como Quintana Roo o Baja California Sur, la cifra se va a 74 mil y 93 mil pesos, respectivamente.

“Airbnb permite que los viajeros cuenten con más opciones de hospedaje, al mismo tiempo que lleva los beneficios económicos del turismo tanto para emprendedores como a comunidades locales”, respondió por correo la empresa californiana.

Airbnb reveló que su oferta en el número de hospedajes aumentó un 56 por ciento desde agosto de 2017 a la fecha, por lo que ya superó los 120 mil alojamientos disponibles.

“Cada vez son más los mexicanos que ven en Airbnb el potencial para convertir su hospitalidad natural en un emprendimiento productivo”, señaló la empresa en un reporte dirigido a este diario.

México es el segundo mercado más relevante en América Latina para la firma cuyo acrónimo significa air bed and breakfast (aire, cama y desayuno), sólo después de Brasil.

Cifras de Airbnb muestran que México se encamina a ser más rentable que Brasil con una tarifa promedio de 89 dólares diarios —al considerar las 5 ciudades destino con mayor ocupación y demanda— contra los 44.2 dólares que en promedio se pagan al día en las 5 mayores plazas cariocas.

Sin embargo, México tiene 38 mil 936 alojamientos disponibles, 30 por ciento menos que los 55 mil 427 de Brasil, en tanto que la nación azteca tienen una ocupación de 47.2 por ciento, frente al 55 por ciento del país sudamericano.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, dijo que la plataforma de hospedaje on demand representa actualmente 10 por ciento de los cuartos de hotel disponibles en temporada baja, mientras que en la alta alcanza el 20 por ciento en lugares como Cancún y la Riviera Maya.

Según García, Airbnb evade impuestos por montos millonarios. “Los hoteles (formales) tienen más tramitología que cumplir, lo que hace a la hotelería informal un paraíso fiscal como Airbnb, que hoy en día evade el pago de impuestos por más de 5 mil millones de pesos anuales”, aseguró el ejecutivo.

En contraparte, el IMCO considera que Airbnb no representa un ‘peligro’ para la hotelería tradicional.

“Creemos que Airbnb no representa ninguna merma para la industria hotelera tradicional. La actividad hotelera sigue creciendo, los cuartos de hotel van al alza. En ese sentido, no vemos ningún tipo de afectación”, indicó Ruiz.

Según Euromonitor, dicha plataforma de reserva de hospedaje capta 84.1 por ciento de las ganancias del mercado digital de renta a corto plazo”.