Conoce a los ganadores del premio Visionaris 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conoce a los ganadores del premio Visionaris 2018

COMPARTIR

···

Conoce a los ganadores del premio Visionaris 2018

Héctor Martínez Galindo, fundador de GrupoPaisano es el ganador del premio de 25 mil dólares y presentará su iniciativa en el Foro Global de Filantropía de UBS, en Suiza.

Los otros dos proyectos finalistas, Neta Cero y el Grupo Ecológico Sierra Gorda recibirán cada uno 5 mil dólares.

Nieves Tejada
06/09/2018
GrupoPaisano ofrece apoyo al sector agroindustrial a través de capacitación, desarrollo técnico y acceso a mercados de mayor valor.

Desde hace quince años, la compañía de servicios financieros UBS junto con la red de emprendimiento Ashoka y el Fondo de inversión de impacto Alphamundi organizan el premio Visionaris para impulsar el emprendimiento y la innovación social.

Las entidades anunciaron que el ganador de la edición 2018 es GrupoPaisano. Se trata de una iniciativa liderada por Héctor Martínez Galindo, que apoya a los micro y pequeños productores del campo mexicano, a través de un modelo de economía solidaria, que promueve su desarrollo económico y el de sus comunidades.

El equipo de GrupoPaisano ofrece apoyo al sector agroindustrial a través de capacitación, desarrollo técnico y acceso a dinero y mercados de mayor valor. También alinean los intereses de los empresarios con los de los productores mediante asociaciones con el objetivo de generar bienestar económico para ambas partes.

Los otros dos emprendimientos finalistas fueron Neta Cero y Grupo Ecológico Sierra Gorda. El primero liderado por Tirian Mink es una empresa que ha desarrollado un modelo de captación de agua de lluvia para abastecer con este recurso a los 9 millones de personas en México que todavía no cuentan con servicio de agua en sus hogares. Trabajan mano a mano con las autoridades de estas comunidades para implementarlo y planear el mantenimiento de las instalaciones con recursos públicos. Hasta la fecha, Neta Cero ha logrado beneficiar a más de 14 mil personas a través de más de 2 mil 300 instalaciones, proveyendo 150 millones de litros de agua cada año.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda lleva más de treinta años en operación. Fue una iniciativa de Martha Pati Isabel Ruiz Corso, activista ecológica que buscar ‘reverdecer’ y proteger la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, un área natural protegida que abarca la tercera parte del estado de Querétaro. El principal objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de carbono ofreciendo alternativas de producción agrícola y turismo sostenibles que beneficien a las 638 comunidades que habitan sus bosques.

Se presentaron un total de 71 proyectos. En base a los criterios establecidos por UBS se hizo una preselección de 4 iniciativas y tras pasar un proceso de entrevistas el jurado seleccionó a los tres finalistas y al ganador.

Este año el tema de Visionaris fue “Potenciando escalabilidad”. Los emprendimientos seleccionados fueron aquéllos que tenían planes para crecer y poder escalar sus modelos a otras partes del país u otros sectores. “Un emprendimiento social puede escalarse de varias maneras. A través de franquicias, estableciendo alianzas con otras organizaciones o influyendo en políticas públicas para que el trabajo sea absorbido por el gobierno e implementado a nivel nacional”, explicó Kai Grunauer, director ejecutivo de UBS Philantropy Services, en conferencia de prensa.