Elecciones 2024

Así es el plan de Taboada para rastrear el dinero del crimen organizado

El candidato panista señaló que replanteará las funciones de la Guardia Nacional en la CDMX.

El panista Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, dibujó lo que sería parte de su estrategia contra la inseguridad en la capital del país.

Al participar en el foro Por una Ciudad de México Segura, organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que, de ganar el 2 de junio, una de sus primeras acciones sería “conectar” el financiamiento del crimen con la estrategia de investigación.

Para ello, explicó que utilizaría la Unidad de Inteligencia Financiera de la ciudad para coadyuvar en esta lucha contra el delito. Lo anterior –subrayó– porque los del crimen organizado son “delitos que tienen que ver con la ruta del dinero en esta ciudad”.

“Muchas finanzas de los grupos criminales están relacionadas con la adquisición de predios y son parte del Registro Público de la Propiedad”, por lo que la estrategia de desmantelamiento debe ser desde una unidad especializada.

“El problema es que las áreas financieras no están conectadas con las áreas de investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera va a pasar a formar parte de esta área”, indicó.

Precisó que su plan de seguridad contempla la creación de un grupo especial, que estaría dentro de la Subsecretaría de Operación e Inteligencia Policial, y opinó que “el desmantelamiento del crimen tiene que ver con disminuir sus capacidades económicas, y la disminución de capacidades económicas tiene que ver precisamente con una estrategia”.


Dijo que “los policías de cuadrantes no pueden seguir atendiendo este delito, porque en muchos casos no tienen la capacidad ni las herramientas”.

Al enfatizar que es falso que disminuyeron los delitos en la CDMX en el gobierno de Claudia Sheinbaum, sostuvo que “la Guardia Nacional en la Ciudad de México no tuvo resultados, ni en homicidio, ni en extorsión, ni en ninguno de los delitos que iba a combatir”.

Consideró que deben replantearse las tareas de la Guardia Nacional. “Me parece que se tendría que hacer un replanteamiento de su quehacer a nivel federal. Yo estoy en contra de la militarización de la ciudad. Ni resolvió el problema del Metro, ni el tema de seguridad, ni resolvió el problema de la violencia”, insistió.

También lee: