Elecciones 2024

¿Hay cero impunidad en feminicidios de CDMX, como dijo Sheinbaum en el debate presidencial?

Sheinbaum ha insistido en que los feminicidios bajaron durante su gestión en la CDMX, pero los datos del Gobierno dicen otra cosa.

Claudia Sheinbaum, candidata de ‘Sigamos Haciendo Historia’, afirmó que en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno se logró una “impunidad cero” en los casos de feminicidios, esto durante su participación el domingo en el primer debate presidencial.

Además, aseguró que los asesinatos de mujeres disminuyeron hasta un 40 por ciento durante su gestión en la capital.

Estos datos fueron respaldados en redes sociales por Omar García Harfuch, quien fue secretario de Seguridad ciudadana en el gobierno de Sheinbaum y quien actualmente compite por ser senador de la República.

El lunes, Harfuch compartió un gráfico donde se indica una baja de 41.5 por ciento en los feminicidios a nivel nacional con datos de diciembre de 2018 y febrero de 2024, los cuales en realidad no son comparables debido a la temporalidad.

Al comparar este tipo de datos sobre delitos, se pueden comparar años completos. Por ejemplo, los feminicidios de todo 2018 contrastados con los datos de todo 2023. O se pueden comparar los meses: los asesinatos de mujeres en diciembre de 2018 y en diciembre de 2019. Pero no se pueden tomar meses aleatorios.

Este martes, Sheinbaum volvió al tema de violencia contra las mujeres. En su cuenta de X (antes Twitter), publicó una imagen con los programas que llevó a cabo como jefa de Gobierno de la CDMX a partir de que se decretó la Alerta de Género.


Algunos de ellos fueron la creación de Senderos Seguros, donde fueron colocadas lámparas y cámaras; la inclusión de abogadas de las mujeres; la Línea SOS Mujeres *756; entre otras campañas.

¿Los feminicidios bajaron en la CDMX con el Gobierno de Sheinbaum?

La candidata de Morena dijo en el primer debate que durante su administración “los feminicidios bajaron 30 por ciento” y destacó la implementación de la Alerta Nacional de Género en 2019. “Ahí están los datos”, respondió cuando Xóchitl Gálvez le señaló que era falso.

Estos son los datos de feminicidios en la Ciudad de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante todo el año 2018, el total de carpetas de investigación por feminicidio fueron 47 al cierre del año. En diciembre de ese año hubo solo 4 feminicidios. Fue en ese mes que Claudia Sheinbaum comenzó su etapa al frente de la jefatura de Gobierno.

A nivel federal, el presidente AMLO ha dicho en varias ocasiones que el conteo de feminicidios comenzó con la llegada de su Gobierno, en referencia a que se cambió la metodología, y con eso justificó el significativo aumento de carpetas de investigación por asesinatos de mujeres a nivel nacional. También dijo que el aumento de los feminicidios estaba siendo usado “para desprestigiar a su gobierno”.

Pero volvamos a la Ciudad de México. En el primer año de Gobierno de Sheinbaum, 2019, hubo un total de 72 feminicidios, un aumento del 53 por ciento con la nueva metodología.

Pero para tomar en cuenta solo los datos de carpetas de feminicidio durante el último año de la administración pasada y el gobierno de Sheinbaum, por años completos:

  • 2018: 47 feminicidios.
  • 2019: 72 feminicidios.
  • 2020: 82 feminicidios.
  • 2021: 72 feminicidios.
  • 2022: 76 feminicidios.
  • 2023: 61 feminicidios

Las cifras de 47 en 2018 y 61 en 2023 muestran que el feminicidio ha subido 29 por ciento en la Ciudad de México.

Si se tomara en cuenta el año 2019 debido al cambio de metodología y el 2023, por ser el más actual, se mostraría una baja del 15 por ciento en feminicidios en CDMX, la mitad de lo que afirmó la candidata de Morena en el debate.

Como se observa en las cifras, el año más violento contra las mujeres durante la gestión actual de Sheinbaum (ahora a cargo del jefe de Gobierno Martí Batres) fue el 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19 durante el cual hubo severas restricciones, por lo que cientos de personas tuvieron que quedarse en casa.

Durante la gestión de Sheinbaum ocurrieron algunos de los feminicidios más recordados en la Ciudad de México, por ejemplo, el asesinato de la joven Ingrid Escamilla, un caso donde la policía capitalina filtró fotografías altamente sensibles y de ello derivó la llamada Ley Ingrid, que castiga a servidores públicos que realizan ese tipo de acciones. También los casos de la niña Fátima y el de Ariadna Fernanda, entre muchos otros.

¿Cómo han cambiado las cifras de feminicidio a nivel nacional, en el Gobierno de AMLO?

En el caso de los datos compartidos por García Harfuch, donde afirma que a nivel nacional este tipo de delito bajó un 41.5 por ciento entre diciembre de 2018 a febrero de 2024, se trata de meses no comparables.

La cifra total de feminicidios en 2018 fue de 919 feminicidios a nivel nacional. Al cierre de 2023 la cifra fue de 850 asesinatos de mujeres en el país.

En este sentido, a nivel nacional, la caída en las carpetas por feminicidio en el país sería de solo 7.51 por ciento, no de 41.5 por ciento.

En el caso de los datos nacionales, el año más violento contra las mujeres en la gestión de López Obrador fue 2021, el segundo año de la pandemia, con un total de mil 18 asesinatos.

También lee: