Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez plantea volver a las subastas de energías limpias

La candidata presidencial insistió en que Pemex es una ‘carga’ para las finanzas públicas del país y es necesaria su modernización.

La elección de 2024 es entre “una candidata que es la ley combustóleo o una candidata que es la ley de energías renovables. Ustedes decidan”, retó Xóchitl Gálvez Ruiz.

En el Encuentro de Energía Renovable, en Progreso, Yucatán, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México sostuvo que se tiene que empezar a pensar en otras fuentes de energía.

Asimismo, en el marco del 86° aniversario de la Expropiación Petrolera, la candidata recordó al expresidente Lázaro Cárdenas, aunque sostuvo que hay que darle nuevas herramientas a Pemex.

“Mi reconocimiento al general Lázaro Cárdenas por la valentía que tuvo en su momento, pero no nos podemos quedar a vivir de la gloria de Pemex porque hoy Pemex, desafortunadamente, empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas”, sentenció.

En este sentido, resaltó la importancia que ha tenido la paraestatal. “Lo que nosotros tenemos que pensar es cómo modernizamos a Pemex. Por  supuesto que los trabajadores de Pemex, y Pemex, han sido clave en el desarrollo de este país. No podemos concebir a México sin Pemex, sin lo que le generó, le produjo para conseguir hospitales, carreteras, presas”, aseguró.

Sin embargo, insistió en que se tiene que modernizar, e incluso propuso que se llame Petróleo, Energía Mexicanos, para que no tenga que cambiar de nombre.


Es por esto que sostuvo que deben regresar “las subastas de energía eólica, de energía solar para que México vuelva a comprar energía limpia y barata”.

Además, le dijo al presidente López Obrador que sería bueno que escuchara a los expertos en la materia. “Él dice que la transición energética va a tardar 30 años. Él tiene que entender que la transición energética ya está y tenemos dos caminos: o nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”.

Finalmente, apuntó que “las empresas quieren venir a invertir a México siempre y cuando le suministremos energía limpia”.

Antes, en redes sociales, condenó los comentarios que hizo el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump en contra de los migrantes, quienes, según el republicano, “no son personas” y los acusó de ser “animales”.

Las declaraciones de Trump sobre los migrantes son absolutamente inaceptables”, reprochó y agregó: “Los migrantes son personas con dignidad que buscan mejorar sus condiciones de vida Toda mi solidaridad con la población migrante ante estos ataques discriminatorios”.

También lee: