Zavala se compromete a proteger libertad de expresión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zavala se compromete a proteger libertad de expresión

COMPARTIR

···

Zavala se compromete a proteger libertad de expresión

Durante su participación en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, la presidenciable presentó cuatro propuestas para proteger a los periodistas.

Redacción
04/05/2018
Margarita Zavala, candidata presidencial
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, aseguró que además de su preocupación por el crimen y la corrupción, lo que más le preocupa es la “amenaza de la libertad desde el poder”, por lo que llamó a evitar totalitarismos.

“Hay zonas de México dominadas por el crimen o la corrupción que ha coartado la libertad y no lo podemos aceptar. Pero me preocupa mucho más la amenaza de la libertad desde el poder", comentó este viernes al participar en la 59 Semana Nacional de la Radio y Televisión de la CIRT.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) publicó el jueves el comunicado ‘Así no’, con el que condenó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', recurriera “a ataques personales y a descalificaciones infundadas”.

Por otra parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló el mismo día que el organismo tiene miedo a que no se le permita opinar respecto al proceso electoral.

A esto contestó López Obrador, quien acusó a algunos empresarios firmantes de dicha publicación de “sentirse los dueños de México y sólo ser una minoría rapaz”.

“Me preocupa cuando se amenaza, cuando se ofrecen amnistías y lo digo con el nombre: sí me preocupa cuando López Obrador dice que no va a investigar a nadie antes de 30 de junio, porque la (libertad) da y la quita, y cuando una persona la da y la quita se habla de autoritarismo”, agregó Zavala en el evento.

La presidenciable resaltó la importancia de los medios de comunicación como instrumento para que la libertad sea parte de la realidad de México, por lo que indicó que en su gobierno se garantizará la protección a periodistas mediante cuatro propuestas.

  1. Establecer un modelo productivo de protección a periodistas, basado en su nivel de riesgo
  2. Configurar medidas de protección permanente para periodistas amenazados
  3. Que todo ataque contra comunicadores sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)
  4. Promover la difusión del trabajo de los periodistas agredidos en diferentes medios de comunicación

La candidata presidencial también criticó la aprobación de la Ley de Comunicación Social, que tuvo el visto bueno del Senado el 26 de abril, al describir que la regulación es “chayotera” porque “distorsiona el libre mercado, porque si no te compro, te caes y eso es manipulación”.

La Ley de Comunicación Social partió de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en noviembre del año pasado ordenó a los legisladores regular la publicidad oficial mediante una norma antes del 30 de abril de este año.

Organizaciones de la sociedad civil han señalado, sin embargo, que el texto aprobado por los senadores el 25 de abril, no resuelve los problemas de la publicidad oficial pues no incluye mecanismos para controlar este tipo de actividad y permite que el Gobierno, en sus tres niveles, pueda seguir utilizando ésta para promover sus “logros” y “acciones”.

Zavala además destacó que un enfoque de la distingue de López Obrador es el enfoque del tema de la seguridad, ya que, de acuerdo a la candidata presidencial, mientras el tabasqueño prometió libertad para los criminales a través de una amnistía, ella planteó fortalecer la policía para investigar y perseguir a los delincuentes.

“Frente a nosotros tenemos un momento de la política que es crucial, y yo estoy convencida de que si la política de la demagogia, la política y la falta de identidad se instala y gana, el que pierde es México, y que si la política del miedo, del menos malo se instala, el que pierde México, y yo quiero que México gane”, puntualizó.

Con información de Anabel Clemente