Zapatistas respaldan a Roberto Albores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zapatistas respaldan a Roberto Albores

COMPARTIR

···

Zapatistas respaldan a Roberto Albores

Representantes de 23 municipios autónomos rebeldes Zapatistas se pronunciaron a favor del proyecto que enarbola Roberto Albores, candidato a la gubernatura de Chiapas.

Redacción
26/06/2018
Roberto Albores, candidato a la gubernatura de Chiapas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Representantes de 23 municipios autónomos rebeldes Zapatistas (Marez) se pronunciaron a favor de que los comicios del primero de julio transcurran en paz y civilidad; a la vez que manifestaron su apoyo al proyecto que enarbola Roberto Albores Gleason, candidato a la gubernatura de Chiapas por el PRI-Panal.

En conferencia de prensa, Mario Vázquez, integrante de la Unión Regional de Ejidos Marginados en el Estado (UREME), organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena, dijo que después de haber escuchado todas las propuestas de los candidatos a la gubernatura y de hacer un consenso en las comunidades conocidas como “caracoles” -la Garrucha, Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo-, coincidieron en respaldar el proyecto de Albores Gleason.

“Chiapas no puede seguir igual, los pueblos indígenas exigimos respeto y justicia. Creemos que Roberto Albores Gleason será un aliado de los campesinos, de los que menos tienen, por eso vamos con todo con él y hasta la victoria”, afirmó el representante de la UREME.

Por su parte, Martín Cosme Enríquez Castillo, presidente de la Fundación 'Francisco Enríquez Guzmán', señaló que Chiapas necesita de una verdadera justicia social que termine con el hambre, la exclusión y la falta de oportunidades.

Varios de los representantes, cubiertos del rostro con pasamontaña, confiaron en que el próximo primero de julio la jornada electoral transcurra.

En diciembre de 1994, bases de apoyo del EZLN, declararon a varias regiones de Chiapas como Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ); territorios donde gobiernan los Consejos Autónomos, los cuales procuran mejorar sus condiciones de salud y educación de las comunidades indígenas zapatistas.

La declaración de autonomía de estos municipios hace casi 24 años, impidió que los Acuerdos de San Andrés Larraínzar fueran firmados por el Gobierno Federal; sin embargo, al paso de los años, los Marez han construido su propia organización.