Votos por los independientes no contarán para asignar 'pluris' a los partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Votos por los independientes no contarán para asignar 'pluris' a los partidos

COMPARTIR

···

Votos por los independientes no contarán para asignar 'pluris' a los partidos

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que para esa asignación tampoco se contarán los sufragios por formaciones políticas que no lleguen al 3 por ciento de la votación total.

Redacción
29/06/2018

Los sufragios a favor de candidatos independientes no serán considerados en la votación total que se usará de base para asignar el número de legisladores plurinominales que obtendrá cada partido político.

El artículo 437 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que "para determinar la votación nacional emitida que servirá de base para la asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional no serán contabilizados los votos recibidos a favor de candidatos independientes".

Tampoco se tomarán en cuenta los votos de las formaciones políticas que se queden cortas del 3 por ciento de la votación total.

El 1 de julio, además de la elección para presidente de la República, se votarán diputados federales y senadores. De los 500 curules que integran San Lázaro, 300 serán de mayoría relativa y 200 por representaciones proporcional.

En tanto, para los 128 escaños correspondientes a los senadores, 64 se elegirán por mayoría relativa, 32 más por el principio de primera minoría y los 32 restantes obtendrán su espacio en el Senado por la vía plurinominal.

Para esta elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la asignación de los senadores plurinominales será con base en el cociente natural, que se obtiene de la votación nacional (sin contar votos nulos, sufragios para independiente y candidatos no registrados) dividida entre los 32 escaños disponibles.

La votación que cada partido reciba se divide por este cociente y el total es el número de senadores que obtendrá cada partido.

En el caso de la Cámara de Diputados también se usará el cociente natural.

Primero serán asignados legisladores al partido con la mayor votación nacional y así sucesivamente. Los partidos políticos que consigan más del 3 por ciento de los sufragios en las listas regionales también tendrán derecho a contar con diputados de representación proporcional.