Votos para Zavala, votos para candidatos no registrados, determina INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Votos para Zavala, votos para candidatos no registrados, determina INE

COMPARTIR

···

Votos para Zavala, votos para candidatos no registrados, determina INE

En sesión ordinaria del Consejo General se aprobaron los efectos jurídicos de los votos a favor de la excandidata y se estableció que no tendrá efectos vinculantes.

Magali Juárez
28/05/2018
Lorenzo Córdova durante la revisión de las boletas electorales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los votos que se registren a favor de Margarita Zavala serán considerados como parte de los sufragios para candidatos no registrados.

En sesión ordinaria del Consejo General, se aprobaron los efectos jurídicos de los votos a favor de la excandidata independiente y se estableció que, a pesar de que aparece en la boleta, no tendrá efectos vinculantes.

“Todos aquellos votos que se emitan a favor de Margarita Zavala se contabilizarán como votos para ella, pero carecerán de cualquier efecto vinculante, pues deben considerarse como votos por candidato no registrado, de hecho, Margarita Zavala tiene la categoría de una candidata no registrada (...). Cualquier voto que se emita a favor de ella, sea en el espacio que inevitablemente aparecerá en su favor en la boleta, sea en el espacio en blanco, será para candidato no registrado”, puntualizó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Recordó que la renuncia de Zavala a la contienda presidencial generó diversas complicaciones, como la propuesta del PAN para reimprimir las boletas, de la que después se desistió.

En ese sentido, Córdova recordó que existe imposibilidad material para reimprimir las boletas porque, al menos, se necesitarían 28 días para completar el proceso sobre las 93 millones de papeletas, las cuales, por ley, deben estar en los 300 consejos distritales 15 días antes de la elección.

Recordó que existe otra documentación electoral, como las actas de escrutinio y cómputo, en las que ya aparece Margarita Zavala.

En la discusión, se cuestionó qué va a pasar con los votos que registren la marca a favor de la excandidata independiente y también para algún candidato con registro, en cuyo caso se estableció que será nulo.

El consejero Benito Nacif precisó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aparecerán los votos de Zavala, pero se informará que son de candidato no registrado, mientras que en los cómputos distritales sólo formarán parte de los no registrados.

El consejero presidente puntualizó que ya no se le deben hacer más cambios al proceso electoral: “Movámosle a la elección lo menos posible, la elección va bien, no tomemos decisiones que pongan en riesgo la elección”.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, reclamó que se le estén dando más ventajas a una candidata no registrada en relación con los demás no registrados.

Ante la petición de las representaciones de Acción Nacional y de Morena para que el INE haga una estrategia a través del área de Comunicación Social para informar a los ciudadanos sobre el tema, Córdova indicó que se evaluará el tema, pero considerando que los partidos pueden señalar a la autoridad electoral de tratar de incidir en el voto.