Vocero de Anaya demandará a Meade por respaldar contrato entre Odebrecht y Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vocero de Anaya demandará a Meade por respaldar contrato entre Odebrecht y Pemex

COMPARTIR

···

Vocero de Anaya demandará a Meade por respaldar contrato entre Odebrecht y Pemex

Paulo Díez Gargari aseguró que el candidato presidencial es responsable por un quebranto a Pemex cercano a los mil 935 millones de pesos.

Redacción
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 15:54

Paulo Díez Gargari, vocero del candidato presidencial Ricardo Anaya, aseguró que emitirá una denuncia en contra de José Antonio Meade ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Odebrecht en México.

"La lucha contra la corrupción debe ser algo serio, no es un tema electoral, es de justicia (...) ¿Cómo es posible que José Antonio Meade dice que no tiene nada que ver (con el caso Odebrecht) cuando él estaba ahí, dijo que era legal (que) una empresa (extranjera) que le pida al Gobierno mexicano que cometa un delito para beneficiarlo”, afirmó este jueves en Aristegui Noticias.

Díez aseguró que el abanderado de la coalición 'Todos por México' es responsable del quebranto a Pemex por mil 935 millones de pesos, por lo que afirmó que no sólo lo denunciará por la vía penal.

Luego de que en el tercer debate Meade asegurará que la familia política de Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) por Andrés Manuel López Obrador, está involucrada con la constructora brasileña Odebrecht, Verificado 2018 comunicó que fue el propio candidato del PRI quien respaldó el proyecto.

El portal indicó mediante la corroboración de una copia del acta de la sesión del Consejo de Administración de Pemex, llevada a cabo el 29 de abril de 2011, que el abanderado de la coalición 'Todos por México' sí respaldó el acuerdo con la compañía Braskem-Idesa, argumentando que había sido aprobado un año antes.

El miércoles, Meade Kuribreña negó en una entrevista radiofónica haber firmado los contratos entre la filial mexicana de Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

El equipo de campaña del presidenciable agregó que el acuerdo mencionado fue firmado en 2010, un año antes de que José Antonio Meade asumiera la titularidad de la Secretaría de Energía.

“El contrato del proyecto Etileno XXI fue firmado en 2010. José Antonio Meade, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Pemex a partir de 2011, no tenía la función de avalar un contrato previo y en plena instrumentación”, subrayaron.

Verificado2018 explica que el candidato oficialista, en efecto, no aprobó el contrato. Sin embargo, al revisar el acta de la sesión del grupo, se observa también que el presidenciable consideró que en el caso de Etileno XXI “no existía ninguna obligación de presentar el contrato de suministro al consejo” para su revisión.

El proyecto generó pérdidas a Pemex por más de mil 900 millones de pesos.