Urzúa anticipa inflación de 2019 en 5%, mayor a meta de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urzúa anticipa inflación de 2019 en 5%, mayor a meta de Banxico

COMPARTIR

···

Urzúa anticipa inflación de 2019 en 5%, mayor a meta de Banxico

La estimación de Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda en el gobierno del virtual presidente electo López Obrador, supera a la de Banxico y Hacienda.

Jassiel Valdelamar
04/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 4:50
La previsión de Carlos Urzúa también es más alta que la asentada en la encuesta mensual del Banco de México.

El nominado para ser secretario de Hacienda en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Urzúa, dio sus pronósticos macroeconómicos para el siguiente año, entre los que destaca una inflación de 5 por ciento, superior a la meta del Banco de México y de la previsión actual de la dependencia que dirigirá en diciembre.

El próximo titular de Hacienda anticipó en entrevista con Carlos Loret de Mola, que la inflación general cerraría 2019 en un rango de 4.0 a 5.0 por ciento, cifra un punto superior a la tasa de 3 por ciento anual estimada en los Precriterios 2019 de la Secretaria de Hacienda entregados en marzo pasado.

La previsión también es más alta que la asentada en la encuesta mensual del Banco de México, de 3.65 por ciento y de la encuesta de FocusEconomics a más de 40 economistas, de 3.6 por ciento.

En el último Informe Trimestral, el Banco de México anticipó que la inflación general anual continuaría su tendencia a la baja, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de tres por ciento, más/menos un punto porcentual de variabilidad; mientras que en 2019 rondaría la meta.

El banco central advirtió que esas previsiones consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y que la inflación no subyacente disminuya al ritmo previsto en lo que resta de 2018.

En cuanto al crecimiento económico esperado para el país en el primer año de gobierno de AMLO, Urzúa dijo que su previsión se alinea a las del mercado, al ubicarla en 2.5 por ciento para 2019. La cifra concuerda con el rango establecido en los Precriterios de Hacienda, de entre 2.5 y 3.5 por ciento, y es ligeramente superior al 2.3 por ciento anticipado en las encuestas del Banco de México y de FocusEconomics.

El próximo secretario reiteró que la propuesta de AMLO de incrementar la pensión para adultos mayores costaría 35 mil millones de pesos y la beca a jóvenes que no tienen un empleo o no estudian ascendería a 90 mil millones de pesos.

“Impulsar el gasto social casi con certeza alimentará un aumento del crecimiento económico impulsado por el consumo en el corto plazo, aunque algunos analistas ven sus propuestas de gasto como una receta para exacerbar el déficit fiscal y una amenaza a la resiliencia de la economía”, dijo Christopher Thomas, economista para México de FocusEconomics.

Respecto al tipo de cambio, Urzúa destacó que los mercados ya habían descontado el triunfo de López Obrador desde hace como dos o tres meses.

“Esperábamos una corrida a favor del peso y sucedió. Todavía creemos que puede ser mejor la situación cambiaria”, dijo. “Si es que logramos negociar el TLCAN antes de fin de año, estoy seguro que podemos llegar a niveles de 18 y tantos, lo cual sería extraordinario”.

Agregó que entre los países emergentes más importantes como Brasil, Argentina, Turquía, entre otros, la situación financiera no es muy buena, y tampoco lo es en algunos desarrollados como Italia.

“Nosotros a los ojos del mundo somos casi un ‘oasis’. Ahora, se alinearon muchas cosas, se alinearon los astros”, indicó.

El nominado para Hacienda espera que el dólar promedie en 2019 un precio de 19 pesos, un estimado ligeramente superior al que espera FocusEconomics, de 18.67 pesos, y al de los Precriterios de Hacienda, de 18.40 pesos. Sin embargo, es más optimista que la encuesta de Banxico, que lo prevé en 19.38 pesos.

Para el precio del petróleo, Urzúa estimó que la mezcla mexicana ronde los 70 dólares por barril, es decir 20 dólares más que lo previsto en los Precriterios 2019 de Hacienda.

En entrevista, Alfredo Coutiño, director de América Latina de Moody’s Analytics, expuso que Urzua es un economista con muy buenas credenciales y con un doctorado de una muy buena universidad estadounidense. “En la academia es un excelente economista incluso con reconocimiento internacional”.

Urzúa sostuvo que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, es decir, “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación".

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, "es lo mismo que haríamos nosotros", expuso.

El nominado a secretario de Hacienda agregó que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades.

"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", dijo.

Con información de Notimex