Una alianza con EU y Canadá y otras propuestas de candidatos para atender la migración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una alianza con EU y Canadá y otras propuestas de candidatos para atender la migración

COMPARTIR

···

Una alianza con EU y Canadá y otras propuestas de candidatos para atender la migración

Los candidatos a la Presidencia indicaron que se debe sumar a las iglesias y brindarles atención médica a los migrantes centroamericanos en su paso por México.

Redacción
20/05/2018
Los candidatos coincidieron en tratar de forma humanitaria a los centroamericanos que huyen de la miseria o la violencia.

Cambiar la sede del Instituto Nacional de Migración, sumar a las iglesias y firmar una alianza con EU, Canadá y los países centroamericanos son algunas de las propuestas para cambiar las condiciones de violencia y crimen que enfrentan actualmente los migrantes centroamericanos en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

“Vamos a hacer una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que podamos firmar algo parecido a una alianza por el progreso, que incluya a Canadá, Estados Unidos, México y a los países centroamericanos. Que haya proyectos en Centroamérica, en México, para el desarrollo, que haya trabajo, bienestar. Y así se va a conseguir la paz. Es un planteamiento integral pero que va al fondo, no es nada más el comercio, lo más importante es la vida”, señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

También propuso que el Instituto Nacional de Migración sea mudado a Tijuana.

“Esto tiene toda una justificación. Los vecinos del norte, los del gobierno de EU, quisieran que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que vienen a buscar la vida al norte, que huyen por violencia y por miseria”, agregó.

Mientras que José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’ señaló que se deben sumar a los miembros de la iglesia que ya hacen una labor para apoyar a los centroamericanos, así como invertir para ofrecer atención médica a los migrantes.

“Tenemos que invertir en salud. Muchos de los niños y adolescentes que cruzan este circuito de migrantes tienen problemas de salud. Tenemos que atenderlo estos problemas, cada que los encontramos los encontramos en precariedad de salud, sumando el esfuerzo de las Iglesias. El reto es tan grande que el gobierno tiene que seguir haciendo con la ayuda de las iglesias”, dijo.

Mientras que Ricardo Anaya, de 'Por México al Frente', señaló que México no tiene autoridad moral para exigir que Estados Unidos trate con respeto a los migrantes mexicanos hasta que México haga lo mismo con los centroamericanos.

“Ese es el México que yo quiero, un México generosos que abre los brazos a los hermanos que vienen sufriendo y que viene huyendo y cuando lo hagamos tendremos autoridad moral para reprochar lo que estados unidos está haciendo”, señaló.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, indicó que hay que tratarlos bien, ya que el trato humano se ha ido perdiendo en los gobiernos, precisamente por que nacen de los tres partidos (PAN, PRD, PRI).

“Si nosotros tenemos no solamente la vista hacia el norte, tenemos que tener la vista hacia el sur. Si convertimos al Chiapas en el California que necesita México, su potencia es enorme y podemos contener ahí la migración de manera humana ofertando empleo y todo aquel que quiera cruzar México lo pueda hacer de manera digna”, propuso.

Indicó que las autoridades no deben ser persecutorias, sino autoridades que puedan entender y escuchar, y mantener la posibilidad de tránsito de estos migrantes.

“Finalmente van hacia Estados Unidos porque pagan dinero en el trabajo, tienen empleo. Generemos empleo y condiciones mejores”, señaló.

“Se puede contener pero sin la agresión, sin la posibilidad del derecho al respeto a las personas de transitar. Hoy ya no existen fronteras. El sureste del continente expulsa a una gran cantidad de personas al norte, nosotros podemos contener en el sureste del país entregándoles empleo y buenas condiciones, pero por culpa de los partidos políticos no se ha hecho porque han gobernado esos estados”, añadió.