UE, Noruega y Suiza expresan preocupación por violencia en el proceso electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE, Noruega y Suiza expresan preocupación por violencia en el proceso electoral

COMPARTIR

···

UE, Noruega y Suiza expresan preocupación por violencia en el proceso electoral

La delegación de la UE y las embajadas de Noruega y Suiza pidieron a las autoridades mexicanas se investiguen los casos de violencia y se juzgue a los responsables.

Redacción
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 21:56
El saldo actual es de, al menos, 305 agresiones contra políticos y familiares.

La delegación de la Unión Europea (UE) en México, en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, manifestaron su preocupación por la violencia e intimidación en el actual proceso electoral y exhortaron a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para garantizar justicia.

Mediante un comunicado, la UE y las embajadas expresaron su inquietud por la inseguridad que ha dejado un saldo de al menos 305 agresiones, directas e indirectas, contra actores políticos y sus familiares, lo que, señalaron, es resultado de la situación de inseguridad del país.

"Lamentamos, en particular, la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares", detalla el boletín emitido por la delegación de la UE en México.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a desplegar esfuerzos para realizar investigaciones transparentes e integrales, a fin de identificar y juzgar a quienes resulten responsables.

De acuerdo con el informe del Indicador de Violencia Política en México 2018, se han registrado 110 asesinatos, de los cuales 28 corresponden a precandidatos y 13 a candidatos registrados a una elección popular.