Trump ya se pasó de la raya: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump ya se pasó de la raya: AMLO

COMPARTIR

···

Trump ya se pasó de la raya: AMLO

El candidato morenista reafirmó en Matamoros, Tamaulipas su apoyo al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto transmitido el jueves en cadena nacional.

Mariana León Rivelino Rueda
06/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 14:46
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS.- Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia', declaró este viernes que "Trump ya se pasó de la raya" al referirse a la medida del mandatario estadounidense de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

El candidato presidencial también sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto esperar a que el mandatario estadounidense se pronuncie sobre el mensaje del ejecutivo federal a fin de decidir si México continúa o no las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Nosotros respaldamos el pronunciamiento del presidente Peña, pero hay que esperar a ver qué responde el presidente de Estados Unidos", dijo en Matamoros, Tamaulipas.

El presidente Peña Nieto lanzó el jueves un mensaje en cadena nacional en el que criticó las amenazas hechas por Donald Trump y subrayó que "hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México".

López Obrador recalcó que la actitud de Trump es "muy poco diplomática" e "hizo votos para que el mandatario estadounidense decida reencauzar la política bilateral".

Placeholder block
El candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia' en un mitin en MatamorosFuente: Cuartoscuro

Además, López Obrador subrayó este viernes, al final de un mitin en la ciudad fronteriza, que "es muy importante que se dé la unidad nacional en estos momentos ante la falta de respeto al pueblo de México".

Durante su visita a Reynosa el jueves, el candidato presencial lanzó una advertencia al presidente estadounidense al declarar suspenderá, en caso de llegar a la Presidencia, la compra de maíz a los Estados Unidos de forma permanente.

“A los norteamericanos se les compran 14 millones de toneladas de maíz. (...) Esto es una contradicción, una paradoja. El maíz viene de México y ahora resulta que México es el país del mundo que más compra maíz al extranjero. Eso no puede seguir sucediendo aquí”, declaró.

Por otra parte, José Antonio Meade, candidato de la alianza 'Todos por México', subrayó el hecho de que ninguno de sus contricantes en la carrera presidencial haya utilizado del mandatario estadounidense para atraer votos.

"Nadie lo ha utilizado como bandera, lo hemos usado como un espacio para refrendar nuestro orgullo y nuestra presencia", dijo en su visita a Querétaro.

Además, el exsecretario de Hacienda calificó como acertado el pronunciamiento hecho por el presidente Peña Nieto.

"Debe ser motivo de orgullo y tranquilidad que se haya convocado a la unidad y nos hayamos sumado todos, que todos hayamos hecho un llamado de unidad y estar preparados para defender y acompañar al Presidente”.

Meade Kuribreña descartó unirse a la propuesta de Margarita Zavala de dar un mensaje en la frontera y dijo que se debe levantar la voz a favor de México en cualquier lugar donde se encuentre.

Zavala anunció este viernes por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, que visitaría ambos lados de la frontera "para mandar un mensaje de apoyo a nuestros paisanos y de hermandad con los estadounidenses que valoran nuestra relación histórica".

El candidato presidencial agregó que la propuesta de declaración '7 de 7', presentada el jueves por la mañana, será ley en su gobierno pues candidatos y funcionarios estarán obligados a presentarla.