Tribunal electoral impone multa al PAN por uso indebido de pautas en radio y TV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral impone multa al PAN por uso indebido de pautas en radio y TV

COMPARTIR

···

Tribunal electoral impone multa al PAN por uso indebido de pautas en radio y TV

La autoridad electoral determinó que el uso de voz e imagen de candidatos locales en la promoción de elecciones federales genera inequidad en la contienda.

Redacción
27/06/2018
Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpuso una multa de 564 mil 200 pesos al PAN por el uso de imagen y voz de Alejandra Barrales, Enrique Alfaro, Miguel Ángel Yunes y Bertha Xóchitl Gálvez -candidatos a cargos de elección local- en pautas federales de radio y televisión.

La Sala Superior expuso que en el actual modelo de comunicación política el tiempo otorgado a cada uno de los partidos políticos para su propaganda en ambos medios debe utilizarse según el tipo de elección de que se trate.

El PAN denunció una indebida fundamentación y motivación de la sentencia impugnada, ya que se vulnera la libertad de expresión de los denunciados, la libre autodeterminación de los contenidos, así como la incorrecta individualización de la sanción.

Al respecto, los magistrados calificaron los agravios de libertad de expresión como infundados e inoperantes, al concluir que resultan carentes de argumentos.

En cuanto a la sanción impuesta, la Sala Superior indicó que no puede modificarse, ya que los candidatos a cargos de elección local usaron una pauta federal, lo que genera inequidad en la contienda.