Tribunal electoral 'enmendará' la plana al INE por spot de niños: Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral 'enmendará' la plana al INE por spot de niños: Morena

COMPARTIR

···

Tribunal electoral 'enmendará' la plana al INE por spot de niños: Morena

El representante de Morena ante el órgano electoral, Horacio Duarte, señaló que llevaran el caso al Tribunal para que se decida si el spot se mantiene al aire o no.

Magali Juárez
01/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El partido Morena buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le "enmiende la plana" al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el spot de los niños que difundió Mexicanos Primero.

En el video, cinco niños que interpretan a los cinco candidatos presidenciales piden que la transformación educativa en México siga adelante.

Horacio Duarte, representante del partido ante el órgano electoral, insistió que el promocional infringe la Constitución y la legislación electoral en lo referente al modelo de comunicación política establecido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó bajar el promocional denominado '¿Y si los niños fueran candidatos?', como lo pidió Morena, porque señaló el spot se encuentra amparado por el derecho de la libertad de expresión.

Los consejeros Adriana Favela y Benito Nacif señalaron que el promocional no vulnera el modelo de comunicación política, ya que no está dirigido a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ni a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular, pues sólo habla sobre las razones por las que una reforma educativa es necesaria.

Por ello Duarte señaló que Morena recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados electorales sean los que califiquen el contenido del spot de Mexicanos Primeros.

Duarte indicó que el artículo 41 constitucional establece que "ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

La propia Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que en lo que se refiere a la aparente vulneración del interés superior de la niñez, al participar menores de edad en el spot, la determinación le corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal, la cual determinará si existe o no una infracción a la normativa que protegen los derechos de los niños.