Tribunal Electoral aprobó la propaganda con tarjetas, defiende el Frente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral aprobó la propaganda con tarjetas, defiende el Frente

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral aprobó la propaganda con tarjetas, defiende el Frente

Alfredo Figueroa, colaborador de la coalición 'Por México al Frente', dijo que esta estrategia de campaña ya ha sido utilizada por otros políticos.

Redacción
25/06/2018
Alfredo Figueroa, coordinador político de la campaña a la Presidencia de Ricardo Anaya
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alfredo Figueroa, coordinador de análisis político de la coalición 'Por México al Frente', aseguró que las instituciones electorales han aprobado el uso de las tarjetas en las campañas electorales.

“No olvidemos que hay un Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) que decidió abiertamente legalizar este tipo de propaganda”, afirmo este lunes en entrevista con Aristegui Noticias.

Los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, han entregado tarjetas como parte de sus campañas electorales.

En el caso del abanderado de la coalición 'Por México al Frente', en algunos domicilios se han distribuido tarjetas que forman parte de la propuesta Ingreso Básico Universal (IBU), mediante las cuales los beneficiados recibirían mil 500 pesos al mes en caso de que Anaya llegue a la Presidencia.

Por otra parte, José Antonio Meade anunció en abril la entrega de tarjetas del programa 'Avanzar contigo', que forman parte del Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona, una de sus estrategias de campaña.

Figueroa aseguró además que este acto no es exclusivo de Anaya, pues también ha sido parte de campañas a gubernaturas. El coordinador puso como ejemplo a Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, y su 'tarjeta rosa'.

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó su rechazo a este tipo de propaganda. Sin embargo, solicitó no confundir un programa social que ayudará a las familias mexicanas con "propaganda clientelar".

"Esta forma de convencer o persuadir a las personas no es un asunto que comparta y además repruebo", expresó.

En diciembre de 2017, el Tribunal Electoral falló en contra de una modificación aprobada por el Consejo General del INE que prohibía a los aspirantes, candidatos y partidos políticos entregar esta clase de tarjetas durante el proceso electoral.

El Tribunal determinó que la entrega de estos plásticos no es un acto ilegal, pues se tratan de programas gubernamentales que serán implementados en caso de que quien lo otorga gane una elección y no se otorga un apoyo inmediato.