Tribunal Electoral anula candidaturas de 15 falsos transgénero de Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral anula candidaturas de 15 falsos transgénero de Oaxaca

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral anula candidaturas de 15 falsos transgénero de Oaxaca

De las 17 candidaturas que había invalidado el tribunal local, la Sala Superior validó dos al decir que los postulados 'manifestaron su autoadscripción como mujeres'.

Magali Juárez
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 9:58

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó 15 de 17 candidaturas de hombres que se registraron como aspirantes transgénero para cumplir con las cuotas de género en contiendas locales de Oaxaca.

Con esta determinación, pionera y que será referente para los países de la region latinoamericana, los magistrados electorales reconocieron la identificación sexogenérica en el ámbito electoral, al avalar la participación político-electoral de las personas con identidad transgénero.

El tribunal validó las restantes dos candidaturas, de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz a los cargos de primera concejalía de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcaltongo de Hidalgo, al decir que los postulados “manifestaron su autoadscripción como mujeres” mientras que los otros al parecer cambiaron en algún momento la asignación de género que manifestaron al registrar su candidatura.

Al resolver un asunto relacionado con el caso de 17 hombres que habrían fingido ser mujeres transexuales, para postularse como candidatas a presidencias municipales de Oaxaca, la Sala Superior precisó que el Estado no puede ni debe exigir un comportamiento social específico, apariencia física o cuerpo determinados, estilo de vida privada en particular, estado civil, preferencias y orientaciones sexuales, reconocimiento comunitario ni que tengan o no descendencia, para tener por comprobada la identidad sexogenérica de una persona.

En ese sentido, estableció que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto-adscripción de una persona.

Sin embargo, dada la obligación del Estado de proteger la paridad entre hombres y mujeres en la postulación de las candidaturas, debe evitarse una simulación en la manifestación de género o de la auto-adscripción.

Por ello, los magistrados resolvieron que corresponderá a las autoridades electorales hacerse cargo de la posibilidad de un mal uso de la autoadscripción, para no permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las actuaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto de 15 candidaturas a concejalías y, en plenitud de jurisdicción, le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a los registros correspondientes, respetando el principio de paridad.

Por último, se determinó dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie los procedimientos correspondientes y resuelva lo que conforme a Derecho proceda, respecto a la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos, atribuible a los partidos políticos y coaliciones denunciados.

En Oaxaca existe una comunidad prehispánica de hace siglos conocida como los muxes y que son personas transgénero.

Los ahora excandidatos, que competían por ser presidentes municipales o suplentes, forman parte de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Con información de AP.