Tribunal confirma candidatura de Fernando Castellanos para Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal confirma candidatura de Fernando Castellanos para Chiapas

COMPARTIR

···

Tribunal confirma candidatura de Fernando Castellanos para Chiapas

Luego de la separación de la coalición y las impugnaciones del PRI y PAN, el Tribunal Electoral determinó otorgar la candidatura al abanderado del PVEM.

Redacción
06/06/2018
Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato a la gubernatura de Chiapas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato a la gubernatura de Chiapas por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido (CHU) y Podemos Mover a Chiapas (PMCH).

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron la candidatura de Castellanos, debido a que no dejó su cargo 120 días antes como lo marca la ley, el Tribunal ratificó la decisión tomada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el 25 de mayo.

"La Sala Superior, al resolver el SUP-JRC-130/2018 y acumulado, consideró que es conforme a Derecho la determinación del Tribunal local de tener por cumplido el requisito de elegibilidad, ya que Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó la solicitud de licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal el 27 de febrero de 2018, y el Ayuntamiento se la concedió hasta el 27 de marzo", determinó el TEPJF en un comunicado.

El Tribunal agregó que, con la presentación del escrito de licencia, en tiempo y forma, se concretó la manifestación de su voluntad por querer separarse del cargo y dejar las funciones como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

"(Asimismo), el actor devolvió las cantidades correspondientes a sus emolumentos percibidos del 27 de febrero al 15 de marzo e, incluso, solicitó la intervención de la Contraloría Municipal al formular denuncia en contra de quien o quienes resultaran responsables de la omisión de dar trámite a su solicitud de licencia", explica el documento.

Esta situación fue consecuencia de la ruptura entre la coalición que el PRI y el Partido Verde sostuvieron en la entidad; sin embargo, para el 24 de mayo, Roberto Albores fue aprobado por el IEPC como candidato del partido oficial junto al Partido Nueva Alianza (Panal), puesto que no llegaron a un acuerdo con el PVEM.