Tras comicios, necesario evaluar nueva reforma electoral: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras comicios, necesario evaluar nueva reforma electoral: Córdova

COMPARTIR

···

Tras comicios, necesario evaluar nueva reforma electoral: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que se deberá hacer un 'corte de caja' para evaluar si se requieren nuevas reformas en la materia.

Magali Juárez
21/05/2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza de forma adecuada, pero reconoció que posteriormente se deberá hacer un “corte de caja” para evaluar si se requieren nuevas reformas en la materia.

Al participar en el seminario 'México 2018', la responsabilidad del porvenir, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que ante los comicios más grandes en la historia del país, la autoridad electoral administrativa está a la altura para cumplir con su papel ante los ciudadanos.

“El proceso electoral va bien y el INE estará a la altura de las complejidades del mismo”, afirmó el presidente del Consejo General, quien reiteró que el compromiso es presentar los resultados del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, para brindar certidumbre a la contienda.

Córdova destacó que no hay duda respecto a que en México los electores emiten su sufragio libremente, lo que ha permitido la alternancia en prácticamente todos los niveles de gobierno.

“Si hay alternancia es porque existen las condiciones. En 2017, 61 por ciento de los cargos en disputa se dieron en la alternancia, lo que significa que en México el voto cuenta para decidir libremente quienes nos van a gobernar”, resaltó.

No obstante que consideró que se han logrado importantes avances en el sistema electoral mexicano, el consejero presidente del INE señaló que será necesario revisar lo que está funcionando y lo que requiere ajustes.

“Al cabo de esta elección deberá hacerse un corte de caja de lo que funcionó y lo que hay que mejorar, los temas calientes en tiempos fríos, se requiere una profunda discusión a nivel nacional”, estimó.

En el mismo sentido se manifestó el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, quien durante su participación en el seminario que se llevó a cabo en el Club de Industriales, señaló que una vez superado los comicios en curso, se deberá evaluar si es necesaria una nueva reforma electoral.

Indicó que además es urgente plantear propuestas para lograr la reconciliación del país y privilegiar los acuerdos: “Es necesario que dejemos de lado la tendencia recurrente a la polarización y descalificación del adversario”, puntualizó.