Terminan campañas con 45 candidatos asesinados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Terminan campañas con 45 candidatos asesinados

COMPARTIR

···

Terminan campañas con 45 candidatos asesinados

Según un reporte de la consultora Etellekt, el PRI es el partido que más bajas de precandidatos o candidatos, con 12, PRD tiene 10 y Morena siete.

David Saúl Vela
28/06/2018
Funeral de candidato asesinado en Coahuila.

La elección de 2018 se convirtió ya en la más violenta en la historia del país, ya que, hasta ayer, 134 políticos fueron asesinados: 45 de ellos eran precandidatos o candidatos a un puesto de elección popular.

Es decir, entre septiembre y junio hubo un promedio de 13 asesinatos políticos por mes o uno cada tercer día, revela un recuento realizado por El Financiero y datos de la consultora en planeación política Etellekt.

De hecho, en las últimas 96 horas (cuatro días) hubo cinco hechos de violencia, entre ellos los homicidios de Emigdio López, aspirante a diputado local en Oaxaca por Morena, y Javier Ureña, alcalde interino de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

El martes en Oaxaca, un grupo armado atacó con armas de fuego a Raymundo Carmona Laredo, candidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.

Ese mismo día también atentaron contra el presidente municipal de Eduardo Neri, Guerrero, Pablo Higuera Fuentes. Dicho funcionario es esposo de Natividad López González, candidata del PRD a la alcaldía de ese municipio.

Mientras que en Puebla sujetos armados atentaron contra Juan Domínguez, candidato del PRI al municipio de Chiautla de Tapia, y su tío Arnulfo Domínguez, quien es exalcalde de ese municipio poblano.

En la mayoría de los casos hay abiertas líneas de investigación que apuntan a la delincuencia organizada como responsable, tanto de los homicidios contra políticos, precandidato o candidatos, o agresiones contra los mismos.

Así lo confirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. El domingo 27 de mayo aseguró que la mayoría de los homicidios de precandidatos o candidatos habían sido “producto de la disputa de la delincuencia organizada”.

Los eventos tienen características comunes: amenazas previas, las agresiones fueron directas, las víctimas fueron atacadas o levantadas de lugares públicos y, en su muerte, se usaron armas de fuego.

El domingo pasado, Janine Otálora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los criminales están decidiendo quiénes aparecerán en la boleta electoral.

“Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben, o no, estar en la boleta electoral... No hay nada más alejado del ideal democrático que la violencia”, condenó.