TEPJF y el INE respaldan la campaña #AltoALaViolenciaPolítica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF y el INE respaldan la campaña #AltoALaViolenciaPolítica

COMPARTIR

···

TEPJF y el INE respaldan la campaña #AltoALaViolenciaPolítica

La iniciativa impulsada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México busca crear conciencia de la violencia electoral hacia las mujeres en el país.

Redacción
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 18:39
Ambas autoridades electorales condenaron la presencia de violencia en el actual proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) respaldaron la iniciativa #AltoALaViolenciaPolítica, impulsada por 30 organizaciones integradas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, ante la ola de violencia del actual proceso electoral.

La campaña reúne a líderes sociales, activistas y candidatas cuyo objetivo es visibilizar la violencia electoral de las mujeres en el país.

Durante la inauguración de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Trabajo del Observatorio, Janine Otálora, presidenta del TEPJF, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, coincidieron en que ambas instituciones se suman al rechazo y la condena de la violencia.

Otálora señaló que la violencia es estructural y de ninguna manera puede resolverse desde un enfoque exclusivamente penal; sin embargo, detalló que los órganos jurisdiccionales pueden aportar a su erradicación a partir de tres enfoques.

En el primero, con actuación de un tribunal electoral sólido, que se sostenga a partir de sus criterios y congruencia. El segundo, bajo un enfoque encaminado a la perspectiva de género, explicando que las resoluciones del tribunal deben operar reparaciones que se hagan cargo, en la medida de lo posible, de las cuestiones estructurales que generan la violencia. Finalmente, el tercer enfoque señala que dicho organismo precisa mirar los asuntos que se someten a la consideración del tribunal de manera integral y asumir las repercusiones que tienen sus decisiones.

“La violencia merma el ejercicio de los derechos, debilita el Estado, lesiona la credibilidad de las instituciones y genera un ambiente adverso para el proceso electoral”, aseguró la presidenta del tribunal.

Por otra parte, Córdova condenó los asesinatos de candidatos que aspiraban a un puesto de elección popular y añadió que es inadmisible que se susciten actos de violencia en un marco de elecciones, ya que solo entorpecen el proceso.

"Desde el INE hacemos un llamado a las y los mexicanos a asumir con responsabilidad que todas y todos tenemos que preservar nuestras libertades y establecer condiciones para el ejercicio de nuestros derechos político-electorales en condiciones de tranquilidad y paz", dijo el consejero presidente del Instituto.

El pasado 2 de junio, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, a través de un comunicado, manifestó su rechazo a todo acto de violencia contra las mujeres candidatas, militantes y defensoras de los derechos políticos durante la elección, ya que, explicó, la violencia de género no es el costo de participar en la toma de decisiones en el ámbito público.