TEPJF sentencia coalición en lugar de candidatura común en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF sentencia coalición en lugar de candidatura común en Chiapas

COMPARTIR

···

TEPJF sentencia coalición en lugar de candidatura común en Chiapas

El TEPJF precisó que los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular a Antonio Aguilar Bodegas.

Magali Juárez
10/05/2018
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CHIAPAS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chiapas.

Sobre el proceso electoral en territorio chiapaneco, la Sala Superior determinó, por mayoría, que el registro de la candidatura común para postular al abanderado al gobierno estatal es violatorio al principio de uniformidad que obliga a los institutos políticos que pretenden postular sus candidatos de manera conjunta.

Los magistrados electorales explicaron que esto se debe a que ya estaba registrada una coalición total denominada 'Por Chiapas al Frente', integrada por el PAN, PRD y MC, para postular candidatos a diputados locales.

Por ello, precisaron que los partidos involucrados deben firmar un convenio de coalición en lugar del de candidatura común para postular su candidato a gobernador.

En el caso de la coalición 'Todos por Chiapas', integrada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto Electoral local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales respecto a lo cual el Pleno determinó que no es posible validar el registro de la coalición.

Indicó que también se vulneró el principio de uniformidad, con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por el PRI, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El TEPJF otorgó un plazo de cinco días para que los partidos involucrados realicen el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.