TEPJF ordena 'sanciones ejemplares' y no de 4 mil pesos contra independientes por firmas 'chuecas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF ordena 'sanciones ejemplares' y no de 4 mil pesos contra independientes por firmas 'chuecas'

COMPARTIR

···

TEPJF ordena 'sanciones ejemplares' y no de 4 mil pesos contra independientes por firmas 'chuecas'

Luego de que la Sala Regional del tribunal impusiera las sanciones por irregularidades en la recolección de apoyos, la Sala Superior reclamó endurecerlas para evitar que se repitan esas conductas.

Magali Juárez
18/07/2018
Actualización 18/07/2018 - 17:29

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se deben endurecer las sanciones en contra de los candidatos independientes por las irregularidades registradas en la recopilación de apoyos para obtener sus registros.

Los magistrados electorales revocaron, por unanimidad, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la que acreditó la existencia de las infracciones atribuidas a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter. Sin embargo, se les impuso multas por 3 mil 224 pesos en el caso de la expanista, 4 mil 30 pesos para 'El Bronco' y 4 mil 836 pesos para 'El Jaguar'.

“El Pleno de la Sala Superior coincidió que las sanciones impuestas por la Sala Regional no cumplen con la finalidad de disuadir que en el futuro se presente la vulneración a la normativa relacionada con el apoyo ciudadano para obtener el registro a alguna candidatura (...) Determinó que se deben imponer sanciones ejemplares y que tomen en cuenta un parámetro razonable para establecer el grado de afectación a la certeza en el proceso de registro de candidatos independientes”, manifestó el Tribunal sobre las irregularidades presentadas en el pasado proceso electoral.

Los integrantes de la Sala Superior resolvieron las impugnaciones que presentó el Partido Encuentro Social, mismo que indicó que las sanciones no son las adecuadas, así como las de Rodríguez Calderón, que reclamó que los señalamientos en su contra son improcedentes.

Al respecto, se rechazaron los argumentos del excandidato independiente a la Presidencia, ya que se acreditaron las irregularidades en los apoyos que recopiló, en tanto que también se consideró que se deben incrementar las sanciones para que cumplan con su papel disuasorio.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, puntualizó que la finalidad que persigue el régimen sancionador en materia electoral es el de generar un efecto inhibitorio e incentivos ejemplares para que dichas conductas no sean cometidas nuevamente, por lo que las sanciones en este caso deben ser “adecuadas, proporcionales y eficaces”.

“Me parece importante señalar que este ajuste a la sanción obedece también a un señalamiento judicial de la gravedad de este tipo de simulaciones y a dejar un precedente de la forma en que debe reaccionar el derecho frente a estos actos”, subrayó.

En su impugnación, Encuentro Social también solicitó la cancelación del registro de 'El Bronco' como candidato independiente y su participación en la jornada electoral; sin embargo, los magistrados electorales rechazaron su petición una vez que pasó la elección, pues argumentaron que afectaría el principio de definitividad de las etapas del proceso electoral, vulneraría la certeza de los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio y no tendría efectos inhibitorios hacia el sujeto infractor, porque éste ya fue votado.