TEPJF ordena al PT cumplir con paridad de género en candidaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF ordena al PT cumplir con paridad de género en candidaturas

COMPARTIR

···

TEPJF ordena al PT cumplir con paridad de género en candidaturas

Los magistrados coincidieron en solicitar al partido que de las siete postulaciones a diputaciones locales en Nuevo León, al menos tres sean para mujeres.

Redacción
13/06/2018
TEPJF aprueba por unanimidad el ordenamiento al PT.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) que pida al PT la sustitución de candidatos, a fin de que cumpla con el registro paritario por razón de género.

Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron que el mandato constitucional de paridad de género exige que cada partido político presente de manera paritaria todas sus postulaciones, con independencia de si participa en lo individual o de forma asociado.

Conforme a lo adoptado por la Sala Superior, el cumplimiento de dicho principio en el caso de las coaliciones se debe verificar desde dos vertientes: totalidad de candidaturas postuladas por cada partido y que las postulaciones que se lleven dentro de la coalición deben ser paritarias.

En el caso concreto de 'Juntos Haremos Historia' de Nuevo León se cumple con la paridad, al registrar 13 hombres y 12 mujeres; sin embargo, el PT postuló a cuatro hombres y dos mujeres en la coalición, así como uno en lo individual.

El pleno de la Sala Superior modificó la sentencia de la Sala Regional, en la que se ordenó al PT realizar la sustitución correspondiente a fin de que de las siete postulaciones a diputaciones locales que presenta, al menos tres sean para mujeres.