TEPJF multa a Morena por spot de López Obrador en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF multa a Morena por spot de López Obrador en Tabasco

COMPARTIR

···

TEPJF multa a Morena por spot de López Obrador en Tabasco

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó una multa por 280 mil pesos al partido por el uso indebido de su pauta en Tabasco.

Magali Juárez
31/05/2018
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una multa por 280 mil pesos al partido Morena por el uso indebido de su pauta en los comicios de Tabasco, donde registró un spot en el que aparece su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Regional Especializada resolvió el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del partido por utilizar indebidamente sus tiempos en radio y televisión, al ordenar la difusión del promocional denominado 'Tabasco gobernador' en radio y televisión.

Los magistrados electorales apuntaron que quedó acreditada la infracción de uso indebido de la pauta al determinar que en el promocional asignado para el proceso electoral de Tabasco, la aparición de Andrés Manuel López Obrador falta a la ley porque ese tiempo debía aplicarse exclusivamente para la elección local.

Por ello, se estableció una sanción económica en contra del instituto político por tres mil 500 unidades de medida y actualización (UMA), que equivalen a 280 mil 100 pesos.

Los integrantes de la Sala Regional Especializada también resolvieron que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no incurrió en alguna falta al manifestar a través de Twitter su respaldo al candidato presidencial Ricardo Anaya, previo al primer debate presidencial.

El PRI denunció que el mandatario veracruzano faltó a la legislación electoral y vulneró el artículo 134 constitucional; sin embargo, los magistrados electorales concluyeron que no se comprobó el uso de recursos públicos con la difusión del mensaje en redes sociales.

Además, puntualizaron que "el mensaje no constituye propaganda gubernamental, dado que en su contenido no se hace referencia a ninguna de las actividades del gobierno estatal, tal y como lo sería el hablar de temas relacionados con logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público".

Indicaron que el tuit tampoco contiene frases, imágenes o mensajes que coaccionen el voto a favor del candidato presidencial panista, por lo que establecieron que Yunes Linares no vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad.