TEPJF rechaza petición de Zavala; también niega registro a Ferriz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF rechaza petición de Zavala; también niega registro a Ferriz

COMPARTIR

···

TEPJF rechaza petición de Zavala; también niega registro a Ferriz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la solicitud de Margarita Zavala para tener acceso a un mayor número de spots durante las campañas.

Magali Juárez
11/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 8:53
 Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, durante la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de la candidata presidencial independiente Margarita Zavala para tener acceso a un mayor número de spots durante las campañas.

La Sala Superior confirmó el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se aprobaron las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campaña en el proceso electoral federal 2017-2018.

La exprimera dama impugnó el acuerdo bajo el argumento de que la distribución de mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes en el periodo de campaña violenta el principio de equidad en la contienda, lo que podría repercutir en el ejercicio de su derecho a ser votada.

No obstante, los magistrados de la Sala Superior determinaron que en este caso no se trata de una violación a la igualdad de la contienda ni a los derechos de la candidata y refirieron que el modelo de distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión están establecidos en el artículo 41 constitucional, por lo que las autoridades están obligadas a cumplirlo.

Precisaron que la figura de candidaturas independientes es un mecanismo a través del cual los ciudadanos ejercen su derecho de participación política, en la vertiente de ser votado, mientras que los partidos tienen asignado un fin constitucional, de integrar la representación nacional, lo que implica la postulación de candidatos.

Por ello, aclararon que el trato diferenciado se justifica a partir de la diferencia en las finalidades que tienen las candidaturas independientes y los partidos políticos.

En otro asunto, el Tribunal Electoral confirmó a negativa del registro de Pedro Ferriz de Con como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El comunicador impugnó el acuerdo del INE en el que se estableció que no fue registrado para participar en la contienda presidencial y argumentó que la aplicación móvil para que los independientes recabaran apoyos implicó un obstáculo para juntas las firmas requeridas.

Los magistrados electorales consideraron inoperantes los agravios de Ferriz de Con, ya que con anterioridad el TEPJF se había pronunciado sobre la funcionalidad de la app, la cual, subrayaron, no representó una carga desmedida que atentara contra el derecho humano a ser votado.