TEPJF 'baja' spot del PRI por violencia política de género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF 'baja' spot del PRI por violencia política de género

COMPARTIR

···

TEPJF 'baja' spot del PRI por violencia política de género

El tribunal determinó que el spot contienen claros elementos de violencia política contra Martha Erika Alonso, candidata del PAN a la gubernatura de Puebla.

Magali Juárez
31/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la aplicación de medidas cautelares para bajar un spot del PRI en Puebla por violencia política de género en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso.

En sesión privada, el pleno de la Sala Superior resolvió el recurso presentado por el Revolucionario Institucional en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó que el partido debía sustituir el promocional denominado "Pue L Doger Chocolate".

La autoridad electoral administrativa advirtió que el spot contiene claros elementos de violencia política, como el hecho de que se señala que la candidata panista fue postulada por el hecho de ser esposa de un político, en está caso del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los magistrados electorales ratificaron que el contenido utilizado en el spot priista denota el uso de un lenguaje discriminatorio que no puede ampararse en la libertad de expresión, como demandó el tricolor.

"Las expresiones utilizadas refuerzan los estereotipos discriminadores que repercuten en las posibilidades de que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad, demeritando el valor propio de la candidata, sus propuestas y méritos políticos, y reforzando ideas estereotípicas y discriminadoras respecto al papel de las mujeres en el ámbito político electoral", puntualizaron.

Por ello, señalaron que son procedentes las medidas cautelares para sustituir el promocional y recordaron que cuando se presentan casos en los que se reclama violencia político de género, las autoridades electorales deben hacer el análisis puntual de todos los agravios, para garantizar el acceso a la justicia y el debido proceso, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de discriminación y de violencia.