TEPJF advierte que será implacable con la fiscalización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF advierte que será implacable con la fiscalización

COMPARTIR

···

TEPJF advierte que será implacable con la fiscalización

El tribunal busca que los actores políticos se comprometan con la transparencia y con la rendición de cuentas, por lo que deberán apegarse a las 'reglas del juego'.

Magali Juárez
03/04/2018
 Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió este martes que será implacable en la fiscalización de los recursos de los candidatos que participarán en los procesos electorales.

Este martes se firmaron tres convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, en donde la magistrada Otálora Malassis, puntualizó que en la revisión del manejo de recursos por parte de los contendientes, no hará diferencias de colores o siglas.

"El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos, sin excepciones de colores o de siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, su compromiso con la ley y su compromiso, sobre todo, con México", manifestó.

Los tres convenios de colaboración, el primero permitirá implementar un nuevo sistema de notificaciones procesales electrónicas; con el segundo podrán compartir sistemas y herramientas informáticas y con el tercero contribuirán a la profesionalización del personal de ambas instituciones.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la fiscalización se lleva a cabo en tiempo real, por lo que es indispensable que los integrantes del TEPJF tengan acceso a esa información.

Refirió que tan sólo para los comicios federales, participan en la contienda tres mil 451 candidatos pertenecientes a tres coaliciones, cuyos ingresos y egresos serán revisados por el INE y también llegarán a las manos del TEPJF, por lo que remarcó que deberán apegarse a las reglas del juego.

A partir de los acuerdos firmados, el Tribunal Electoral podrá conocer de forma directa los datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF); además, contemplan agilizar las notificaciones de las resoluciones del TEPJF, la capacitación y certificación de funcionarios de ambas instituciones.

Con estos acuerdos el TEPJF tendrá acceso al SIF que opera el INE en donde se encuentra la información de fiscalización de campaña de candidatos y partidos políticos.

La magistrada presidenta de la Sala Superior remarcó que con estos pactos se ratifica que, pese a algunas diferencias, "el sistema electoral es uno solo y que sus instituciones forman parte de un todo. En última instancia la beneficiaria de este sistema es la democracia y es la propia ciudadanía”.

En ese sentido, Córdova subrayó: "El INE y el TEPJF estamos haciendo juntos lo que nos toca hacer, inyectar certeza y con apego a la legalidad, avanzar paso a paso en la conducción del proceso electoral más grande de nuestra historia, con una finalidad específica, generar las condiciones para que los ciudadanos ejerzan con libertad su sufragio el próximo 1 de julio".