TEEM sanciona a Morena y PT por no entregar información
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEEM sanciona a Morena y PT por no entregar información

COMPARTIR

···

TEEM sanciona a Morena y PT por no entregar información

El TEEM amonestó a los partidos en el Edomex por haber incumplido resoluciones emitidas por el Infoem que obligaba a dar a conocer información sobre proveedores.

Adriana Reyes
07/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó al Partido del Trabajo (PT) y Morena por haber incumplido resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) en las que se les impuso dar a conocer información relacionada con proveedores y contratos celebrados por materiales a usar en las campañas que se desarrollan en este momento en la entidad.

Durante la sesión de este día, el TEEM resolvió los Procedimientos Sancionadores Ordinarios PSO/74/2018 y; PSO/75/2018 y sus acumulados PSO/76/201 y PSO/77/2018, relacionados a los dos partidos políticos mencionados, ya que militantes y ciudadanos solicitaron información específica que no fue entregada.

Los magistrados ordenaron a PT y Morena entregar a los solicitantes información que fue pedida vía Portal de Transparencia pero también que hagan públicos los convenios de coalición que selló con otros institutos políticos en los que se indique el número de municipios y distritos electorales donde competirán bajo esa figura y a qué partido corresponderá postular candidatos.

En esta misma sesión, declararon la inexistencia de actos anticipados de campaña de diversos aspirantes a diputaciones y alcaldías mexiquenses, “en razón de que la propaganda denunciada no hay un llamamiento al voto univoco e inequívoco”.

En los Procedimientos Especiales Sancionadores PES/38/2018, PES/69/2018, PES/71/2018, PES/73/2018, PES/79/2018, PES/84/2018 y PES/88/2018, habían sido denunciados Esmeralda Isabel Luna Sánchez, candidata a diputada local por el distrito 2 de Toluca por el PRD; Elisa Durán Reveles, candidata a presidenta municipal de Naucalpan por la coalición parcial 'Juntos Haremos Historia'; Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli por el PAN; Gildardo Pérez Gabino, candidato a diputado local por el distrito electoral número 11.

También Juan Carlos Soto Ibarra y Francisco Tenorio Contreras, aspirantes a diputado local por el distrito 27 y candidato a alcalde de Valle de Chalco por la coalición 'Juntos Haremos Historia'; Rodrigo Reina Liceaga, candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan y Miriam Escalona Pina, abanderada por el PAN a la presidencia municipal de Melchor Ocampo.

En total, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió un total de 34 medios de impugnación: 14 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local, 15 Procedimientos Especiales Sancionadores y cinco Procedimientos Sancionadores Ordinarios.