Suplentes de candidatos asesinados, poco favorecidos en elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suplentes de candidatos asesinados, poco favorecidos en elecciones

COMPARTIR

···

Suplentes de candidatos asesinados, poco favorecidos en elecciones

No todos los suplentes de los políticos asesinados durante el proceso electoral ganaron sus respectivos comicios.

Redacción
02/07/2018

Los candidatos que relevaron a un político asesinado durante el proceso electoral fueron poco favorecidos en los comicios del 1 de julio, de acuerdo con los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dante Nulp Bernabé, candidato a una diputación local por el distrito 17 en Guerrero por el partido PRI y PVEM, sustituyó a Abel Montufar Mendoza, asesinado el 8 de mayo.

Nulp quedó en segundo lugar al obtener el 23.38 por ciento de los sufragios, detrás de Jesús Villanueva de Morena, quien hasta el lunes registra el 37 por ciento.

Abel Montufar fue asesinado después de que fue 'levantado' por hombres armados. Su cuerpo fue localizado en la parte trasera de una camioneta Nissan tipo Frontier color blanco, en Ciudad Altamirano.

Jovita Pineda, candidata del PVEM por la diputación local del distrito 22 de Mugica, Michoacán, reemplazó a Maribel Barajas, quien fue asesinada el 11 de abril.

De acuerdo con el corte de las 19:00 horas del PREP, Pineda se sitúa en cuarto lugar al contar con 2.45 por ciento de los votos, en tanto que el virtual ganador del distrito, Antonio de Jesús Estrada, cuenta con el 25.67 por ciento.

Barajas, de 25 años, habría contratado a un presunto homicida con la finalidad de asesinar a la expareja de su novio, según declaraciones de la abogada del Ministerio Público en la audiencia de control.

Por otra parte, Jesús Mario Flores Garza fue suplente de Fernando Purón Johnston, quien competía por la diputación federal del distrito 1.

Los resultados del PREP lo colocan en segundo lugar, con un 32.14 por ciento. El conteo en ese distrito lo lidera un candidato frentista que lleva el 40.51 de los sufragios.

El 8 de junio, Purón Johnston recibió un disparo en la cabeza afuera del edificio de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila tras asistir a un debate entre aspirantes a una curul federal.

En el caso de Aguililla, Michoacán, se tuvo la presencia de un candidato independiente a la presidencia municipal, Omar Gómez Lucatero, quien fue asesinado el 20 de junio a disparos a las afueras del panteón municipal.

Según los resultados del PREP, Gómez Lucatero tiene el 8.72 por ciento de los votos, que lo ubica en el cuarto lugar. Sin embargo, el Instituto Electoral de Michoacán informó que sus sufragios serán anulados.

Sin embargo, sí hubo casos en los cuales los suplentes de los candidatos ganaron sus elecciones.

En Michoacán también fue asesinado Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición 'Por México al Frente' a la alcaldía de Taretan, quien de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad habría sido víctima de extorsiones.

Su hermano Julio Chávez Zavala lo relevó en la candidatura. El órgano electoral michoacano explicó que la boleta no sufriría cambios debido a que ya se habían impreso.

En el conteo del PREP, el abanderado panista lidera la contienda al contar con un 70.82 por ciento, respecto a Monserrat de los Ángeles Baez, del PRI, quien tiene 19.05 por ciento.

Otra suplente que se llevó el triunfo fue María del Carmen Ortiz Terrezas, quien reemplazó a su esposo, José Remedios Aguirre, asesinado el pasado 18 de mayo y contendía por la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato.

Hasta esta tarde, el PREP arroja un resultado que coloca a la abanderada de la coalición 'Juntos Haremos Historia' como puntera al tener 35.37 por ciento.