Solo 17% de los candidatos federales ha presentado currículum al INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solo 17% de los candidatos federales ha presentado currículum al INE

COMPARTIR

···

Solo 17% de los candidatos federales ha presentado currículum al INE

Lorenzo Córdova lamentó que solo 612 candidatos de más de 3 mil hayan compartido información académica y laboral con los ciudadanos.

Redacción
20/06/2018
Currículum.

A diez días de las elecciones, el 82.6 por ciento de los 3 mil 499 candidatos a un cargo de elección federal no han presentado sus datos curriculares en la plataforma "¡Candidatos y Candidatas: Conócelos!" del INE.

A través de Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la ciudadanía tiene el derecho a conocer más de los candidatos sobre su trayectoria profesional.

Actualmente, en la página candidaturas.ine.mx sólo 612 candidatos de partidos políticos, coaliciones e independientes han brindado información de su trayectoria académica y laboral.

Solo los presidenciables Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya han hecho público su currículum; Jaime Rodríguez, 'El Bronco', está ausente en la plataforma.

"Es lamentable especialmente en el contexto de desencanto con la democracia, la distancia entre la política y la ciudadanía, y las crecientes exigencias que la misma ciudadanía plantea a quienes aspiran a beneficiarse del sufragio", dijo Córdova Vianello durante la Sesión Ordinaria del INE.

Ante esta situación, el funcionario electoral hizo un llamado a los candidatos a proporcionar a la brevedad su información curricular, no sólo como un compromiso democrático, sino como un derecho de los ciudadanos a contar con este tipo de información de cara a la emisión del voto.

En 2012, en el mismo sistema, 352 candidatos de 2 mil 700 registrados hicieron públicos sus datos biográficos; mientras que en las elecciones de 2015 participaron mil 771 aspirantes de 4 mil 517.