Sin impugnaciones, podría adelantarse validez de triunfo de AMLO: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin impugnaciones, podría adelantarse validez de triunfo de AMLO: TEPJF

COMPARTIR

···

Sin impugnaciones, podría adelantarse validez de triunfo de AMLO: TEPJF

La magistrada presidenta, Janine Otálora , puntualizó que el seis de septiembre es la fecha límite para la entrega de la constancia de validez al ganador de los comicios.

Magali Juárez
09/07/2018
Janine Otálora, consejera presidente del TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para resolver "sin filias ni fobias" los recursos que se presenten sobre la elección presidencial.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, puntualizó que el seis de septiembre es la fecha límite para la entrega de la constancia de validez al ganador de los comicios presidenciales. Sin embargo, en caso de que no haya impugnaciones de los cómputos, se podría adelantar el procedimiento.

"Mañana (martes) vence el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial. Si hay impugnación a los cómputos, tendremos que revisar las casillas que están impugnadas, en su caso recontar. Si no hay impugnaciones a los cómputos, entonces ya podremos ver, en efecto, la posibilidad de adelantarnos a la entrega, la validez de la entrega de la elección primero y la entrega de la constancia de mayoría, todo dependerá", explicó.

Entrevistada tras encabezar la ceremonia 'Certeza jurídica rumbo a la etapa de validación de los comicios 2018', precisó que la integración de una comisión especial en el TEPJF en esta etapa sólo se realiza cuando algún actor político pide la nulidad de la elección, por lo que también se debe esperar para saber si alguien lo solicita.

Indicó que, en caso de que no se pida la nulidad de los comicios presidenciales, el Pleno de la Sala a Superior tomará la determinación y dictaminará la validez de la elección.

Otálora Malassis apuntó que el TEPJF duplicó a su personal para hacer frente a esta etapa del proceso, de modo que se pueda resolver de forma breve, ya que además de los comicios presidenciales también conocerán lo referente a las elecciones de diputados y senadores, que en primera instancia llegarán a las Salas Regionales.

No obstante, la magistrada presidenta resaltó que el trabajo del INE, la participación ciudadana y la actitud de los actores políticos contribuirá a bajar el nivel de judicialización de los comicios, por lo que expresó su confianza en que ya no recibirán los 50 mil recursos que tenían previstos.

"Con esto, podemos pensar que va a bajar seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional. Y qué bueno, es prueba de una gran madurez de todos", resaltó.

Durante el evento, aseguró que la Judicatura Electoral Nacional está unida y preparada para garantizar la certeza jurídica en la fase de la validación de las elecciones federales y locales.

Subrayó que, en la etapa que inicia, el TEPJF garantizará los derechos político-electorales de los ciudadanos, especialmente su derecho de votar, protegiendo su libertad y el sentido de sus votos.

"Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho, no tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”, remarcó.