Sin evidencia de ataque ruso a página de Anaya: especialistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin evidencia de ataque ruso a página de Anaya: especialistas

COMPARTIR

···

Sin evidencia de ataque ruso a página de Anaya: especialistas

Según especialistas consultados por el sitio Verificado, para 'tirar' la página eran necesarias más visitas que las que reportó Acción Nacional.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 16:03

Luego de que el PAN acusara de un presunto ataque cibernético ruso a la página debate2018.mx, en la que se muestran los documentos que señalan que Andrés Manuel López Obrador supuestamente benefició al empresario José María Riobóo con contratos de adjudicación directa, especialistas en seguridad digital opinan que no existen pruebas de ello.

De acuerdo con Verificado 2018, no hay evidencia de un ataque desde Rusia, pues pudo haber ‘caído’ por error de los administradores de la página o un mal cálculo de la capacidad de tráfico.

Este mismo sitio reproduce que el equipo de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de 'Por México al Frente', informó que el 83.36 por ciento del total de las 10.9 millones vistas ocurrieron entre las 21:00 y 23:00 horas del martes.

“El experto en medios digitales, Andrés Bianciotto, explicó que para ‘tirar’ la página anunciada por Anaya se hubieran requerido más visitas de las que reporta el Frente, pues el sitio estuvo sin funcionar cerca de 10 minutos y no hay evidencias de un daño al servidor de la página web”, menciona Verificado.

Por sus parte, SocialTIC, una organización civil especialista en seguridad, informó que tal vez hubo ataques ‘e incluso visitas con una IP rusa’ pero que fue el tráfico de los mexicanos ante "un momento coyuntural" lo que hizo que se cayera el sitio, pues no hay evidencia de un hackeo masivo ruso.

El martes, durante el tercer debate, Anaya señaló que en la página estarían todos los documentos que acreditaban que, cuando fue jefe de Gobierno, López Obrador favoreció a Riobóo.

Desde su cuenta de Twitter, Acción Nacional aseguró que la ‘caída’ de la página provenía desde Rusia.

“La página web debate2018.mx, mencionada por nuestro candidato @RicardoAnayaC en el #DebateINE, sufrió un ataque apenas fue mencionada: en menos de 10 segundos, se generaron más de 70 mil visitas; el objetivo de los ataques, que procedían de Rusia, era tirarla”, se lee en el mensaje.