Simpatizantes de Morena 'toman' el Zócalo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Simpatizantes de Morena 'toman' el Zócalo

COMPARTIR

···

Simpatizantes de Morena 'toman' el Zócalo

'Es un honor estar con Obrador', 'México lindo y querido' y 'sí se pudo' se escuchó al unísono.

Gonzalo Soto Abraham González
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 7:12

Sergio González esperó una noche como esta hace 12 años. Eso dice mientras camina rumbo al Zócalo de la Ciudad de México de la mano de su novia. En 2006, cuando por primera vez pudo votar, cruzó el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la boleta y se dedicó a esperar.

Aguardó dos sexenios para acudir al Zócalo a celebrar.

“Aquí estuvimos cuando denunciamos el fraude, en otros mítines también estuve aquí”, dice mientras aprieta el paso para cruzar la última calle que lo separa de la principal plaza pública del país. “Pero hoy es distinto, hoy vamos a celebrar”.

González tiene 31 años ya y una hija que no lo pudo acompañar. No importó, con él llegan miles de personas caminando por las calles del Centro Histórico que gritan al unísono ‘Presidente, presidente, presidente”. A las voces que caminan por Madero sólo las opacan, por momentos, el ruido de los claxon que pitan como si México ya le hubiera ganado a Brasil. O la música que conforme pasan los minutos sube el volumen.

Las calles del Centro Histórico de la ciudad, desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo capitalino, lucen abarrotadas por simpatizantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los simpatizantes lanzan consignas como "Es un honor estar con Obrador", corean "México lindo y querido" y caminan por las calles gritando en unísono un "sí se pudo".

El Zócalo está a reventar, como el 15 de septiembre; también abundan las banderas de México, como en la fiesta nacional. Las acompañan las de Morena y los gritos de “es un honor estar con Obrador”. Hay familias, hay parejas, personas en silla de ruedas y padres que empujan carroñas. hay gente que llega con amigos y uno que otro solo camina solo.

Todos quieren ver hablar a AMLO. Algunos se suben al techo de unos contenedores que alojan una tiendita en la plancha del Zócalo. Son tantos que cortan la luz y la dueña del local grita desesperada para que se bajen. Nadie hace caso. Una señora, de nombre María Hernández, se sube a una valla a un costado de la plaza. No alcanza a ver al presidente electo, pero ve la plancha llena. “Qué emoción ver esto así”, dice.

Madero, la calle principal por la cual se puede acceder al Zócalo, luce en su totalidad abarrotada por quienes caminan desde el Hemiciclo a Juárez para llegar a la plancha principal.

También el Ángel de la Independencia se ha vuelto un lugar de fiesta, en donde seguidores del virtual presidente electo incitan a los conductores a unirse a la fiesta al ritmo de sus cláxones.

La principal avenida de la ciudad se encuentra custodiada por elementos de Policía Federal, al igual que policías de tránsito. A la misma cita asistieron medios de comunicación nacionales e internacionales, quienes contarán la próxima entrada de un gobierno de izquierda en México.