Si no fuera candidata votaría por el abanderado del PAN: Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si no fuera candidata votaría por el abanderado del PAN: Zavala

COMPARTIR

···

Si no fuera candidata votaría por el abanderado del PAN: Zavala

La presidenciable señaló que las circunstancias de su candidatura se dieron por la división al interior de Acción Nacional.

Redacción
27/04/2018
Actualización 27/04/2018 - 13:54

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, respondió a Ricardo Anaya que si hubiera existido una votación interna en el PAN para elegir al candidato presidencial, ella sí hubiera votado por él.

“Lo voy a contestar en los mismos términos que ayer les contestaron, si Ricardo fuera candidato del PAN probablemente hubiera votado por él. Es que eso es importante porque lo qué pasó es que no hubo candidato del PAN porque no hubo los procesos democráticos, yo soy una demócrata, hubiera votado por quien fuera candidato del PAN”, dijo este viernes.

Durante su participación en el Foro Actúa 2018 organizado por el Tecnológico de Monterrey, la candidata señaló que las circunstancias de su candidatura se dieron por la división al interior del PAN, sin embargo, ella mantiene los ideales de ese órgano político.

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición'Por México al Frente' declaró este jueves durante su participación en el mismo foro "Si yo no hubiera sido el candidato lo habría sido Margarita y por supuesto que yo la hubiera apoyado".

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' dijo que si no contendiera por la Presidencia, votarían por Margarita Zavala.

Ante estas dos declaraciones la expanista dijo a sus contendientes “ya que manifestaron su segundo voto, pues háganlo de una vez”.

Margarita Zavala fue cuestionada sobre qué cualidades podría resaltar de su oponentes.

De Meade expresó que "es preparado, un buen servidor público y un buen padre de familia"; Ricardo Anaya "es listo, talentoso, estructurado, polemista y disciplinado; ‘El Bronco' "simpático, dice lo que piensa y se presenta tal como es"; y de Andrés Manuel López Obrador señaló que es "cercano a la gente, obvio es perseverante y es hombre de fe, eso lo valoro”.

La candidata independiente propuso ante estudiantes la creación de una aplicación móvil para denunciar de manera inmediata la desaparición de personas, con el objetivo de que la autoridad actúe de manera inmediata.

“Haría que la denuncia de estos casos fuera lo más sencilla posible. Se calcula que uno tarda entre tres y cuatro horas en un Ministerio Público presentado una denuncia. Es posible que se haga a través de una app, para que la entrada del Estado sea inmediata porque las horas son fundamentales, es una especia de Alerta Amber”, dijo.

La expanista comentó que esta propuesta sería parte de un protocolo, que en caso de llegar a la Presidencia, se implementaría en los casos de desaparición.

En esta línea de actuación, la intervención del Estado sería por medio de la investigación, análisis e inteligencia de la autoridades que estén encaminados a encontrar a la persona y a los delincuentes. Además, se garantizaría el derecho de los familiares a la verdad “porque tienen que a saber lo qué está pasando, lo qué se está analizando”.

También integraría memoria y reparación, que consistiría en proporcionar una asesoría victimal a los familiares y un fondo de reparación, cuyos recursos, dijo, podrían salir de la ley de extinción de dominio. Así como la denuncia que tendría que ser eficaz y fácil para terminar con la burocracia en los Ministerios Públicos.