Sheinbaum propone modelo educativo universitario de AMLO para la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheinbaum propone modelo educativo universitario de AMLO para la CDMX

COMPARTIR

···

Sheinbaum propone modelo educativo universitario de AMLO para la CDMX

La candidata morenista considera emplear el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para cumplir una meta de cero jóvenes rechazados de universidades.

Redacción
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 18:17
Claudia Sheinbaum en la Universidad Pedagógica Nacional.

Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que el modelo educativo universitario de la capital sea como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que Andrés Manuel López Obrador planteó a nivel nacional.

“Nuestro modelo, nuestro proyecto, se va a incorporar con el proyecto que tiene Andrés Manuel López Obrador desde la Presidencia de la República que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se van a abrir las puertas de las universidades, se va a hablar con todos los rectores donde las universidades son autónomas, se van a abrir espacios educativos para que logremos la meta de cero rechazados en nuestro país”, expresó este miércoles en el marco del 40 aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional.

La candidata morenista afirmó que, si gana las elecciones, creará 10 escuelas en las que ofrecería 20 mil espacios más para estudiantes universitarios.

En 2017, más de 75 mil jóvenes presentaron el examen para una licenciatura en la UNAM. Sin embargo, ese año la máxima casa de estudios sólo aceptó al 10 por ciento de los postulados.

Andrés Manuel López Obrador reveló en entrevista exclusiva con Nación321 que el programa consta de dos acciones principales. La primera es que 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las escuelas y universidades públicas tengan derecho a la educación. La segunda es que becará a jóvenes en el nivel medio superior y universitario con 2 mil 400 pesos mensuales.

La abanderada capitalina por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ contempla en su modelo de cero rechazados universitarios a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y Cuajimalpa, y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Vamos a hacer un nuevo modelo educativo universitario (...) Hay cinco escuelas universitarias en la Ciudad de México y queremos basarnos en ese modelo, ampliarlo, hacer que estas escuelas no estén a cargo de asociaciones civiles, sino hacerlas parte del modelo educativo de la escuela pública de la Ciudad de México”, mencionó.

Sheinbaum Pardo criticó a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems), que se encarga de realizar el proceso de selección de estudiantes de bachillerato. Lo calificó como ‘excluyente’ por haberse instalado hace muchos años y por no contar con suficientes espacios educativos.