Sheinbaum apuesta por gestión integral de riesgos en lugar de protección civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheinbaum apuesta por gestión integral de riesgos en lugar de protección civil

COMPARTIR

···

Sheinbaum apuesta por gestión integral de riesgos en lugar de protección civil

La abanderada de 'Juntos Haremos Historia' ha propuesto transformar la Secretaría de Protección Civil a un órgano que centralice la gestión de riesgos.

Redacción
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 15:37

Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, explicó que el uso de suelo, la educación cívica y la organización entre gobierno y sociedad distinguen a la gestión integral de riesgos de la protección civil.

“Es muy diferente hablar de protección civil a gestión integral de riesgos. La legislación se ha orientado a programas internos de protección civil, en cada edificio, que no se cumplen. Hay que llegar con protocolos hechos, de manera que no tengamos que estar el 5 de diciembre a ver qué hacemos, sino tener un esquema de seguridad integral”, expresó en una reunión con líderes de opinión digitales.

En enero, en un diálogo con expertos, la abanderada de Morena propuso transformar la Secretaría de Protección Civil local a un centro de gestión integral de riesgos.

“Es clarísimo que hay diferencias territoriales y, en particular, en los usos de suelo que tienes que desarrollar en cada zona dependiendo de su vulnerabilidad. Hacia ahí debería ir el Instituto de Planeación de la ciudad”, apuntó Sheinbaum como primera distinción entre dichas dependencias.

La Constitución Política de la Ciudad de México estipula que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se hará cargo de la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial.

La candidata al gobierno capitalino mencionó, como segunda distinción, la necesidad de generar una educación cívica que permita a los habitantes de la Ciudad de México vivir en una ciudad más segura frente a los riesgos.

Sheinbaum tomó la organización de la sociedad civil durante el sismo del pasado 19 de septiembre como ejemplo, pero propuso la creación de protocolos.

Deberíamos estar organizados gobierno y sociedad civil ¿Qué quiere decir eso? Tener protocolos con la sociedad civil que nos permitan saber, si queremos ayudar, cómo podemos ayudar y bajo qué condiciones”, dijo la morenista.