Sheffield responsabiliza a Márquez Márquez por la muerte de 6 policías en Salamanca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheffield responsabiliza a Márquez Márquez por la muerte de 6 policías en Salamanca

COMPARTIR

···

Sheffield responsabiliza a Márquez Márquez por la muerte de 6 policías en Salamanca

El candidato al gobierno de Guanajuato consideró que es necesario reconocer el estado de emergencia de la demarcación.

Redacción
05/06/2018
Tatiana Clouthier y Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura de Guanajuato.

Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura de Guanajuato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', señaló al actual gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, como responsable de la muerte de los seis policías de tránsito a principio de mes.

"El gobernador Miguel Márquez Márquez hace lo que ha venido haciendo a lo largo del sexenio: nada. Cruzarse de brazos y buscar pretextos; buscar culpables y revictimizar a las víctimas. Eso es lo que ha venido haciendo y, por tanto, el problema no deja de seguir creciendo".

"(...) Ni siquiera el gobernador ha reconocido que Guanajuato vive un Estado de emergencia. Y, precisamente, por no reconocer que se vive un Estado de emergencia, murieron seis policías viales en un operativo para verificar los engomados de verificación ambiental", explicó Sheffield en una conferencia de prensa junto a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El expanista también abogó por la necesidad de no realizar, frente a un clima de violencia en la entidad, este tipo de operativos que exponen a los municipios y autoridades ante el crimen organizado.

El 1 de junio, seis policías de tránsito municipales fueron asesinados por un grupo armado; mientras realizaban un operativo vial, los policías fueron agredidos con disparos de armas de fuego desde una pick-up.

"A nadie en su sano juicio se le ocurre hacer un operativo de bloqueo de una avenida principal con sistema de embudo y cerrado al final, para que nadie pase sin ver si tiene la verificación vehicular".

"Si hubiera una declaración de emergencia, como la debió de haber habido desde hace meses, ningún municipio y ninguna autoridad estaría realizando este tipo de operativos. Esa es la clara muestra; por eso señalé que el culpable de esos fallecimientos es el gobernador Miguel Márquez Márquez por no cumplir con su obligación como jefe y cabeza de las fuerzas públicas de ese estado", reiteró el morenista.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Guanajuato registró 642 ejecuciones a tiros, de enero a abril de 2018, durante la actual administración del gobernador panista; en 2015, la cifra fue tres veces menor.

En tanto, los homicidios dolosos han llegado a ocupar el primer lugar a nivel nacional con 182; esto lo clasificó en el cuarto lugar en este tipo de casos, por cada 100 mil habitantes, según el Secretariado.

"La gente normalmente vota por proyectos y no me cabe la menor duda (...) Y los guanajuatenses lo entienden perfectamente; han visto que el modelo está agotado, que se han enquistado".

"Cuando dejas de tener competencia, cuando dejas de tener aire fresco, el agua se estanca y huele feo. Guanajuato huele feo hoy y el único cambio posible es con el triunfo de Ricardo (Sheffield) y a eso venimos", expresó Tatiana Clouthier.